Acuerdo de
Convivencia
Nivel Secundario
INSTITUTO JUAN XXIII
2012
PRESENTACIÓN…………………………………………………………………………………. 4
BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL…………………………………………………………… 5
FUNDAMENTOS………………………………………………………………………………… 6
OBJETIVOS …………………………………………………………………………………………….8
PROCESO DE ELABORACIÓN………………………………………………………………. 10
ACUERDOS LOGRADOS SOBRE LOS ROLES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA……………………………………………………………………………………… 11
Funciones de los Representantes Legales………………………………………………………. 11
Derechos de los Directivos……………………………………………………………………………11
Derechos de los profesores…………………………………………………………………… 12
Compromisos de los profesores……..……………………….…………………………….. 13
Derechos de los alumnos …………………………………………………………………………..14
Compromisos de los alumnos ………………………………………………………………….15
Derechos de los Preceptores …………………………………………………………………..16
Compromisos de los Preceptores…………………………………………………………… 16
Derechos de los Bibliotecarios………………………………………………………………. 17
Compromisos de los Bibliotecarios…………………………………………………………. 17
Derechos de los Padres/Tutores…………………………………………………………….. 17
Compromisos de los Padres/Tutores ………………………………………………………….17
SECCIÓN 1 …………………………………………………………………………………………….19
NORMAS DE CONVIVENCIA…………………………………………………………………… 19
Sobre la presentación personal del alumno/a……………………………………………… 19
Sobre la presentación personal del profesor……………………………………………… 20
Sobre la puntualidad …………………………………………………………………………..20
Sobre la situación en el aula………………………………………………………………….. 21
Sobre el Vocabulario …………………………………………………………………………..21
Sobre hábitos saludables…………………………………………………………………….. 22
Sobre Actos y Celebraciones Litúrgicas……………………………………………………. 22
Sobre el respeto en lugares comunes
significativos……………………………………. 22
Sobre la limpieza de lugares comunes ………………………………………………………….22
Sobre los bienes comunes …………………………………………………………………………..22
Pautas diarias básicas de CONVIVENCIA ESCOLAR……………………………………. 22
SECCIÓN
2 ……………………….……………………………………………………………………23
MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES
DEL ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA……………………………………………………………………………….. 23
TIPOS DE FALTAS……………………………………………………………………….
24
SOBRE LAS CORRECCIONES ……………………………………………………………... 25
SECCIÓN 3 ………………………………………………………………………………………26
CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA………………………………………… 26
SECCIÓN 4 ………………………………………………………………………………….. 28
REVISIÓN DEL ACUERDO INSTITUCIONAL DE
CONVIVENCIA…………………… 28
PRESENTACIÓN
El Instituto
Juan XXIII es una comunidad educativa compuesta por alumnos, docentes, no docentes
y padres, responsable de la formación de los estudiantes. Atiende, además, la
formación permanente de sus funcionarios e interactúa con la comunidad toda, para
crear un ámbito que favorezca a cada individuo, valioso en sí mismo, a comprender
su responsabilidad ante Dios, el prójimo y el resto de la creación. Propicia
una educación que respete y promueva la dignidad humana y exija la consideración
de los fenómenos que impiden o dificultan el ejercicio de esa dignidad. Brinda
educación integral que estimule el desarrollo y expresión plena de la personalidad
y la responsabilidad en el servicio a la comunidad, realizando su vocación y
medio de desarrollo y expresión de la personalidad.
La Educación de una institución cristiana no
admite forma alguna de discriminación. Las diferencias son parte de la riqueza
de la Creación. El instituto Juan XIII permanece abierto a los aportes de la
sociedad que puedan enriquecer sus propios objetivos. Ejerce, en consecuencia,
una crítica orientada por los valores cristianos; intentando formar una persona capaz de
comprender a sus semejantes en sus necesidades y consciente de la
responsabilidad que le compete en el logro de una sociedad más justa. El
desarrollo científico y tecnológico, regulado por la ética, constituye un
recurso para alcanzar los objetivos de una sociedad que contenga a la persona,
sus necesidades y expectativas. La ciencia y la técnica son legítimas actividades
humanas, porque Dios, según la Biblia, encomendó al ser humano el cuidado, el
gobierno y el uso de la Creación.
Consideramos a la enseñanza como la acción
de estimular el conocimiento, las actitudes y las pautas de conducta del alumno
para ampliar su comprensión de la realidad; y entiende el aprendizaje como
proceso transformador que supone un intercambio con la cultura en el que se
elaboran los elementos de la realidad y sus representaciones simbólicas.
La educación basada en una visión cristiana
considera que la solidaridad, la cooperación y la capacidad de esfuerzo por los
demás y por sí mismo generan convivencia democrática, autoestima y desarrollo
personal integrado.
Durante
este proceso de elaboración, todos tuvieron distintas oportunidades para
expresar sus ideas, presentar sus demandas y acordar las pautas que guiarán nuestra
convivencia en pos de los objetivos educativos institucionales.
Se
pudo apreciar y concluir –principalmente como resultado del trabajo con los
alumnos- que si la tarea diaria no estuviera ordenada por normas y pautas se
convertiría en una circunstancia caótica, del mismo modo que si existiendo no
se respetaran. Por tal razón su incumplimiento deberá ser señalado y corregido
mediante la función pedagógica de la sanción correspondiente ya que la
impunidad generaría situaciones no deseadas de injusticia.
Esto nos plantea un desafío. La
tarea no es fácil, pero presentamos este Acuerdo con esperanza, entendiendo que
debemos sumar nuestro esfuerzo personal y comunitario, a la confianza que
tenemos depositada en Dios “que todo lo puede”, de esta manera encontraremos un
camino para servir.
BREVE
RESEÑA INSTITUCIONAL
El
Instituto Juan XXIII nació en 1964, por iniciativa del entonces Cura Párroco
de dicha cuidad, Antonio Martínez quien fuera Representante Legal en los primeros 30 años de
la institución. En el año 1963 el Padre Martínez propuso la creación de un
colegio con orientación comercial y muchos integrantes de la comunidad apoyaron
la idea porque consideraron un Instituto del que egresaran jóvenes con el título
de peritos mercantiles.
El nombre del colegio también fue iniciativa
del Padre Martínez, él lo propuso porque en un viaje a Europa había conocido
personalmente al papa Juan XXIII.
En marzo de 1964 se inició el año escolar en
un edificio que fuera entonces la antigua casa Parroquial.
Esta institución nació con la finalidad de
cubrir las demandas laborales del sector comercial y empresarial, por lo tanto
durante muchos años su identidad fue la de una escuela comercial con un perfil
de egresado altamente capacitado gracias al sistema de pasantías laborales.
Este sistema de pasantías permitió que
los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral de manera inmediata ya sea luego de la pasantía o requeridos por
diferentes empresas en el transcurso del año solicitando egresados que no
pudieron trasladarse a otros centros de estudios.
Desde
el año 1999, el Instituto es sede de las Olimpiadas de Matemáticas OMA y ÑANDU
Participa año tras año en las ACTJ (Actividades Científicas Tecnológicas
Juveniles) como así también en la Olimpiadas de Economía.
Desde el año 2010 un nuevo proyecto Institucional “la EXPO LIBRO” permite trabajar de manera articulada entre nivel primario y
secundario además de articular con otras escuelas, jardines y guarderías.
En el año 2011 se incorporaron las INTERTRIBUS. Las intertribus es una actividad
que surge en el departamento de EDUCACION FISICA. Esta actividad inter-nivel, socializa y acerca a
la familias a participar y compartir un
día al aire libre
La realización de CAMPAMENTOS PASTORALES
EDUCATIVOS permite a los alumnos desarrollar el espíritu
solidario y de compromiso en el crecimiento como personas unidas en la Fe.
FUNDAMENTOS
Ante
las evidencias de un nuevo tiempo, el Instituto Juan XXIII se plantea la
necesidad de mejorar la convivencia de su comunidad posibilitando la
integración de los jóvenes que, como estudiantes, asisten al Nivel Secundario
favoreciendo su inserción y considerando la complejidad que plantean tanto en
sus rasgos específicos como en su heterogeneidad. La adecuación de la
normativa institucional a través de un proceso de deliberación y acuerdos de
convivencia que la regulen aparece como una de las vías más idóneas para
concretar dicho propósito. En este sentido, buscamos sostener la responsabilidad
de los adultos (docentes, directivos, personal no docente y familias) en su
tarea de cuidado, orientación y contención de los jóvenes, que esperan de sus enseñanzas
los saberes, experiencias y conducción fundamentada de los aprendizajes, así
como su capacidad de comprensión, comunicación y buenos ejemplos.
Asimismo corresponde explicitar las
responsabilidades específicas de los jóvenes de quienes se espera una
comunicación honesta, compromiso y esfuerzo en sus tareas como estudiantes,
reparación de errores, valoración de las diferencias, un trato respetuoso con
sus pares y con docentes y valoración del esfuerzo que la comunidad realiza
para posibilitar los estudios.
Pretendemos
desarrollar un tipo de convivencia en la que se reconozcan los derechos de las
personas, se legitimen las diferencias, se participe, se consulte y se busquen
acuerdos para la toma de decisiones.
Reconocemos a los jóvenes en su derecho de:
ser escuchados, participar y sentirse reconocidos como protagonistas de la vida
escolar.
La vida
en democracia requiere imperiosamente el respeto de todos y de cada uno de
todos, en consecuencia es necesario explicitar deberes y derechos que regulan
una convivencia armoniosa de la comunidad educativa, para ello se realizan diferentes proyectos específicos que contribuyen al logro de los objetivos
educativos institucionales vinculados a la inserción de los alumnos en la
comunidad, puestos de manifiesto en términos de solidaridad y
acompañamiento en instituciones
infantiles, centros de salud, hogares, comedores barriales, etc. Además contar con un “Proyecto de Integración” que apunta a
la atención a la diversidad y necesidad de integración de personas con
capacidades diferentes, un nexo de
trabajo en conjunto con la Escuela Especial Nº 501.
Las actividades que realiza el Centro de
Estudiantes dentro de la vida institucional, permite continuamente el ejercicio
de la representación, participación y responsabilidad de los alumnos, quienes
se comprometen en el cumplimiento de su rol ciudadano contribuyendo a su
desarrollo personal y comunitario.
En
función de incrementar las oportunidades de mejora de los vínculos entre los
miembros de la comunidad educativa, existe un “proyecto de campamentos”, (Mendoza)
en el que a participan representantes legales, directivos, alumnos, profesores,
padres, personal no docente y familias. También suelen organizarse “jornadas de
convivencia” en este sentido.
Con el
objeto de favorecer el desarrollo de habilidades especiales para las ciencias,
se promueve en los alumnos la participación en Olimpíadas, Ferias de Ciencias,
y cualquier otra competencia o concurso que los vincule con el aprendizaje del
conocimiento teórico y experiencial, el autoconocimiento y otras vivencias de
encuentro con el prójimo.
También
las “salidas educativas” que se realizan, a menudo a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y a la ciudad de La Plata,
pero también en algunas oportunidades a otros sitios de la provincia,
colaboran para el logro de objetivos de aprendizaje, convivencia, sociales y
culturales.
Asimismo, la
realización de estos proyectos y otros que van surgiendo en la cotidianeidad
escolar intentan en todo momento manifestar la impronta que nuestra la
cosmovisión cristiana deja presente entre los miembros de la comunidad.
Antecedentes
normativos
Los Acuerdos Institucionales de Convivencia fueron
realizados en el marco general de los principios establecidos en:
·
Constitución Nacional y en la Constitución
Provincial, y en consonancia con la Ley Nacional de Educación (Ley Nº 26.206)
·
Ley
Provincial de Educación (Ley Nº 13.688),
·
Leyes de
Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Nº
26.061)
·
(Ley Nº 13.298) de Promoción y Protección de los
Derechos de los Niños de la Provincia de Buenos Aires.
·
Resolución Nº 1709/09
Dirección de Cultura y Educación. Implementación de los
·
Acuerdos
Institucionales de Convivencia.
·
La Resolución Nº 1593/02, de la Dirección General de
Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires “Acuerdos Institucionales
de Convivencia. Educación Polimodal”.
·
La Resolución Nº 62/97 del Consejo Federal de
Cultura y Educación de la Nación “Criterios básicos para el desarrollo de
normas de convivencia”
Asimismo se tuvieron presentes para la elaboración
de este Acuerdo los siguientes
Documentos
de Trabajo:
- APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ACUERDOS
INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Dirección
General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.
- ORIENTACIONES
PARA LAS EVALUACIONES DE LOS AIC.
Dirección General de
Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.
OBJETIVOS
El instituto tiene
como finalidad:
-
Formar
jóvenes sanos y libres, que como bautizados se hagan consientes del don
recibido de la fe y se distingan por la sencillez, la profundidad en la
búsqueda de la verdad, a la capacidad de pensar y asumir responsablemente la
construcción su propia historia y de la sociedad en la que vive, con actitud de
servicio teniendo en cuenta nuestra identidad católica la acción educativa
estará impregnada de la fe en Jesucristo, formando personas que tengan visión
cristiana del hombre, del mundo y de la historia comprometiéndose en la
transformación de la sociedad.
-
Lograr
una educación integral del hombre, desde una formación en valores humanos y
desde el desarrollo
En función de su
Ideario entonces, nuestra Escuela busca
ser el ámbito contribuyente a la
formación integral de la persona humana promoviendo el obrar virtuoso de cada
uno de sus miembros creando el ambiente propicio para que los alumnos,
conjuntamente con los educadores, se inicien en el conocimiento de los
conceptos de verdad, bien y belleza,
integrados al proceso de formación.
Este Acuerdo de
Convivencia define sus objetivos y procedimientos para favorecer la convivencia
entre los actores de la actividad educativa
en su quehacer cotidiano.
Es
tarea de todos los miembros de la comunidad educativa:
-
A
la vez que intenta prevenir y solucionar las situaciones conflictivas que se presentan,
inevitablemente, como consecuencia de la convivencia escolar, rechazando la
violencia, los abusos o cualquier acción
irrespetuosa de la dignidad humana.
-
La
disciplina escolar debe orientarse a una finalidad educativa y ordenadora, no convertirse en instrumento
de coacción, sino de advertencia, para responsabilizar y reparar.
-
Las
normas que la constituyen deben ser claras y aceptadas, pero fundamentalmente
respetadas por todos y sancionadas en su incumplimiento, para poder alcanzar su
fin ordenador y preventivo.
-
En
tal sentido, es necesario especificar
algunos de los propósitos de este AIC.
-
Aceptar
la necesidad de establecer pautas de convivencia que ordenen, organicen y
faciliten la tarea diaria en función de su finalidad.
-
Instalar
la noción de acuerdo y compromiso como base de la convivencia, y de la
responsabilidad compartida como medio para su logro.
-
Promover
el respeto entre todos los miembros de
la comunidad educativa de acuerdo al rol que cada uno desempeña.
-
Poner
de manifiesto que el cumplimiento y el respeto del AIC, constituye un
antecedente vinculante con el sistema de normas y valores democráticos que se
manifiestan en el cumplimiento y el
respeto de las leyes y la Constitución Nacional, contribuyendo a la función de
un buen ciudadano.
-
Promover
la comprensión en el alumno de que el estudio significa trabajo, entendido como
medio de realización personal, y trae aparejado un esfuerzo beneficioso que es
acorde a su edad cronológica y a su situación de vida. Asimismo el producto de
su trabajo constituye un bien que debe
ser realizado con esmero y responsabilidad.
-
Promover
el respeto a los símbolos patrios, bandera, escudo e Himno Nacional, como así
también a toda acción que tenga como fin
el crecimiento del espíritu patriótico.
-
Promover
el respeto a los lugares santos, y símbolos de nuestra fe y conductas piadosas
en misas, celebraciones litúrgicas o cualquier acto con sentido religioso.
-
Promover
actitudes de cuidado hacia el patrimonio escolar, vinculándolo al sentido de pertenencia a la Escuela.
-
Promover
la comunicación entre familia y escuela con el objeto de incrementar su
participación en la vida institucional y
para favorecer su compromiso en el desempeño escolar de sus hijos.
-
Favorecer
las instancias de reflexión, diálogo, entendimiento, mediación, arbitraje u
otras alternativas, para la resolución de los conflictos de manera respetuosa y
prudente.
-
Promover
prácticas a favor de la vida y desalentar todas aquellas que atenten contra
ella y el bienestar de las personas, tales como las vinculadas con la
violencia, y el consumo de sustancias nocivas.
PROCESO
DE ELABORACIÓN
Este
proceso se llevó a cabo de la siguiente manera:
-
Consulta a docentes: Se solicitó a los docentes entregar por escrito al equipo
directivo sus propuestas de modificación al Acuerdo en vigencia. Las mismas
fueron leídas en su totalidad y resumidas para su consideración por parte de
las autoridades del establecimiento en la conformación del presente documento.
-
Consulta a los alumnos: Todos los alumnos del instituto fueron convocados a
participar por medio de la propuesta en la elaboración del presente Acuerdo. En
espacios curriculares determinados por la Dirección se trabajó como contenido
el Acuerdo, para luego de su análisis elaborar las propuestas de modificación
que los alumnos consideraren. Las mismas fueron canalizadas por medio de los
delegados de curso quienes las entregaron al equipo directivo.
-
Consulta a los padres: se invitó a los señores padres de los alumnos del
establecimiento a acercar al mismo las propuestas que consideraran. Las mismas
fueron tomadas en su totalidad por el equipo directivo.
Como
comunidad educativa entendemos que una convivencia acordada necesita de la
participación amplia en la elaboración de normas que luego nos rigen a todos
quienes convivimos en la escuela.
Además entendemos este proceso como
fundamental para que cada uno pueda desarrollar un sentimiento de apropiación
de este Acuerdo, y que de este modo dotarlo de fortaleza y legitimidad,
fundamentales para constituirse en el instrumento que deseamos para nuestra
Institución.
ACUERDOS LOGRADOS SOBRE LOS ROLES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA
Funciones de los Representantes Legales
1.
Animar el proyecto educativo y pastoral.
2.
Conjuntamente con los directivos ofrecer a
todos los integrantes de la comunidad educativa, un ambiente que privilegie el
crecimiento en la fe, en la solidaridad y comprensión y en la adhesión a Cristo
y a la Iglesia.
3.
Ser la persona que representa a la Entidad
Propietaria (Obispado de Santo Domingo de Guzmán en 9 de Julio) ante las
autoridades administrativas de Educación, ante el personal docente, no docente
y padres de familia.
4.
Velar por el correcto encuadramiento legal y
administrativo del Colegio, en lo que respecta al personal, a las relaciones
con los organismos jurisdiccionales del Estado y de la Iglesia, y las
condiciones materiales en que se desarrolla el proceso educativo.
5.
Asumir su tarea como una misión eclesial
compartida con el Obispado.
6.
Conocer el ámbito educativo para lograr un
diálogo eficaz.
7.
Designar el personal docente y no docente y
disponer su cesantía, en caso de ser necesario.
8.
Asesorar y gestionar ante la Comisión de
Padres.
9.
Asumir todas las responsabilidades de las
decisiones inherentes a sus cargos, según la normativa vigente.
Derechos de los
Directivos
1.
Promover y asegurar el cumplimiento del
Acuerdo Institucional de Convivencia
2.
Ejercer su
autoridad y tomar resoluciones
según capacidad y criterios personales, respetando el Ideario del Colegio, las directivas
pastorales, las normas educativas
vigentes y el presente AIC.
3.
Recibir un trato respetuoso de parte de los
alumnos, sus padres, profesores y preceptores, como así también el cumplimiento
de sus directivas y decisiones, considerando la vía jerárquica establecida.
4.
No recibir amenazas físicas ni psicológicas,
ni presiones de ningún tipo para la toma de sus decisiones, ya sean originadas
en los alumnos, sus padres o familiares, profesores y preceptores o cualquier
otra índole.
5.
Que la entidad propietaria a través de sus
representantes legales respalde ante quien corresponda las decisiones de los
directivos, siempre que éstas se encuentren comprendidas dentro del marco
normativo y del Ideario del Colegio.
6.
Ser informados de los hechos que acontezcan
en el ámbito escolar así como también de las decisiones que se tomen
involucrando su responsabilidad.
Compromisos
de los Directivos
1.
Hacer cumplir el presente Acuerdo de
Convivencia.
2.
Llevar a cabo las directivas pastorales de la
entidad propietaria, el Obispado de 9 de Julio.
3.
Asumir las responsabilidades de las
decisiones inherentes a sus cargos, según la normativa vigente.
4.
Asistir en su horario y promover además la
asistencia responsable de docentes y alumnos.
5.
Mantener un trato respetuoso con los alumnos, sus padres y profesores.
6.
Procurar mantener un diálogo frecuente con
los alumnos, que contribuya a su crecimiento personal.
7.
Asistir y asesorar al personal docente y
preceptores en aquello que éstos les requieran para desempeñar sus tareas.
8.
Guardar una conducta digna con el personal
docente, estimular toda iniciativa útil y corregir las faltas en que aquel
incurra.
9.
Promover mediante actividades especiales la
capacitación profesional y el crecimiento
espiritual de los docentes y preceptores.
10. Visitar las
clases a fin de verificar y encauzar la marcha del aprendizaje sin que su
presencia provoque inhibiciones.
11. Llevar a cabo
las acciones conducentes a logro de una eficaz comunicación entre equipo directivo,
docentes, preceptores y otros.
12. Comunicar a
los docentes la normativa vigente para la organización de Salidas Educativas.
13. Procurar que
se cumplan dentro del establecimiento las condiciones físicas y materiales
adecuadas para el desarrollo de las actividades escolares, comunicando a quien
corresponda por su responsabilidad las necesidades existentes.
14. Cumplir y
hacer cumplir con el Plan de Evacuación elaborado por las autoridades
competentes para los casos de incendio y amenaza de bomba.
Derechos de los profesores
1.
Que la Institución
respete el Estatuto del Docente vigente.
2.
Elegir a un Jefe de Departamento que vincule
a sus pares con el Equipo Directivo.
3.
Participar de espacios de convivencia
extraescolar organizados en función del proyecto pastoral.
4.
Abogar por el cumplimiento del presente
Acuerdo de Convivencia, y de los lineamientos educativos que de éste surjan.
5.
Desarrollar su actividad en el aula con las
condiciones materiales necesarias para el cumplimiento de su tarea pedagógica
(mobiliario, elementos didácticos comunes, electricidad, limpieza e higiene).
6.
Ser asistidos por el personal de maestranza
en la distribución adecuada de los muebles dentro de cada aula.
7.
Colaborar con los alumnos del Centro de
Estudiantes en la organización y realización de tareas acordadas.
8.
Proponer actividades y proyectos que tiendan
a mejorar la calidad del servicio educativo así como aquellas que respondan a
necesidades e intereses de la comunidad.
9.
Acompañar a los alumnos en actividades
extraescolares que requieran la presencia de docentes responsables tales como
Olimpíadas, Ferias de Ciencia, Concursos y Competencias.
10. Recibir la
información y documentación pertinente que sea solicitada en tiempo y en forma
para su desempeño profesional.
11. Peticionar
siguiendo las vías jerárquicas establecidas.
12. Ser asesorado
en las temáticas pedagógico-didácticas.
13. Asistir a
capacitaciones en la propia Institución
o en otras, mientras éstas se correspondan al cargo y estén de acuerdo con la
normativa vigente.
14. Recibir
información de los contenidos de las normas impartidas por los organismos
pertinentes, sean de jurisdicción nacional, provincial o diocesana.
Compromisos de los profesores
1.
Desempeñar digna, eficaz y responsablemente
las funciones inherentes al cargo.
2.
Desarrollar su actividad en libertad y de
manera creativa mientras sean respetados el Ideario y la excelencia académica.
3.
Respetar las directivas pastorales de la
entidad propietaria, el Obispado de 9 de Julio.
4.
Asistir con puntualidad al establecimiento,
debiendo estar antes del horario de
inicio de la clase o jornada, para firmar los libros correspondientes y
colaborar en el ordenamiento de los alumnos
según la situación.
5.
Organizarse para la realización de
carteleras, actos y misas según el calendario anual, con la participación de
cursos en forma grupal o alumnos de manera individual.
6.
Trabajar conjuntamente con alumnos en la
organización de actividades específicas como actos, carteleras, misas y otros.
7.
Acompañar a los alumnos en actividades
extraescolares que requieran la presencia de docentes responsables tales como
Olimpíadas, Ferias de Ciencia, Concursos y Competencias.
8.
Acompañar a las delegaciones escolares
representando a la Institución en actos oficiales u otros.
9.
Responsabilizarse de las decisiones que contribuyan al logro de un buen clima
áulico. Sólo en casos muy especiales
será requerida la presencia del preceptor o un Directivo.
10. Mantener con
alumnos, padres y directivos un trato amable y respetuoso.
11. Contribuir al
desarrollo de hábitos de orden, respeto y cumplimiento dentro del aula y fuera
de ella, en las actividades cotidianas tales como la formación para el saludo a
la Bandera, actos patrios o celebraciones religiosas.
12. Formar a los
alumnos en las normas éticas, sociales y religiosas.
13. Los Jefes de
Departamento deberán asegurar una eficaz socialización de lo tratado en las
reuniones con el equipo directivo.
14. Cumplir con
las directivas institucionales dadas
para una mejor organización y cumplimiento de los fines educativos.
15. Asentar su
presencia en el Registro de Firmas, completar el Libro de Temas correspondiente, al mismo tiempo que
informarse mediante el Libro de Comunicados de las actividades institucionales
que los involucran en su cumplimiento, tales como Carteleras, Actos y Misas.
16. Respetar las
normas sobre jurisdicción y vía jerárquica en temas docentes administrativos y
disciplinarios.
17. Cumplir
con la asistencia a clase para no interrumpir la necesaria continuidad
del proceso de aprendizaje.
18. En caso de
inasistencia comunicarla lo antes posible a la Dirección o Secretaría.
Para interrumpir lo menos posible la
continuidad del proceso pedagógico, analizar la posibilidad de adelantar las
horas o intercambiar el horario con otro
profesor/a y si es posible dejar alguna
actividad que pueda ser llevada a cabo por los alumnos con la supervisión del
Preceptor, la misma será evaluada por el profesor/a como otra actividad áulica.
19. Asistir a las
reuniones citadas por las autoridades de la Institución.
20. Respetar
dentro del establecimiento aquellos acuerdos que hacen al bien personal y/o
general como por ejemplo no fumar en Sala de Profesores u otro lugar dentro del
establecimiento.
21. Mantener una
continua capacitación pedagógica e información sobre las modificaciones que se
realicen dentro del sistema educativo, para favorecer el mejor desempeño
docente.
22. Cumplir con
las normas de evacuación emanadas de las autoridades competentes para los casos
de incendio y amenaza de bomba.
23. Cumplir con los compromisos con los alumnos para la
corrección de las tareas y evaluaciones en los tiempos correspondientes.
Derechos de los
alumnos
1.
Respetar el presente Acuerdo de Convivencia y
gozar de sus beneficios.
2.
Recibir una formación que asegure el pleno
desarrollo de su personalidad y espiritualidad.
3.
Ser acompañado en su aprendizaje de acuerdo a
sus condiciones físicas e intelectuales.
4.
Respetar su integridad y dignidad personal.
5.
Recibir una valoración de su rendimiento
escolar conforme a criterios de plena
objetividad.
6.
Tener la posibilidad de reflexionar y ser
escuchado luego de una falta cometida, y la oportunidad de modificar su
conducta.
7.
Ser asistidos por el personal de maestranza
en la adecuada distribución de mesas y sillas del aula.
8.
Recibir oportunamente la información relativa
al pago de Aranceles que soliciten al personal de Administración.
9.
Constituir Asociaciones de Alumnos conforme a
lo dispuesto por la normativa vigente.
10. Celebrar
reuniones para tratar asuntos de la vida escolar que los afecten, sin
interferir el normal desarrollo de las actividades áulicas. En caso de ser necesario
requerirán autorización de la Dirección.
11. Dar a
conocer ante la autoridad
correspondiente aquellos casos en que
sean afectados sus derechos
12. Dar a
conocer ante la autoridad
correspondiente aquellos casos en que
sean afectados sus derechos
Con respecto al uso de la BIBLIOTECA
13. Hacer uso de
los materiales y servicios que ofrece la biblioteca.
14. Ser
consultado para una eventual mejora de servicios bibliotecarios.
15. Presentar
proyectos acordes a las actividades y servicios que ella brinda.
Compromisos de los alumnos
1.
Cumplir con lo expresado en el presente
Acuerdo de Convivencia.
2.
Respetar y tratar con buenos modales a
docentes, directivos y personal de Administración y Maestranza como así también
a todos los que colaboran con su educación.
3.
Asistir con el uniforme del Colegio a todas
las actividades incluidas las de Educación Física, manteniendo una correcta
presentación en su arreglo personal,
aseo y prolijidad.
4.
Asistir con puntualidad a las clases y
permanecer en el aula esperando el ingreso del profesor.
5.
Manifestar una actitud responsable en sus
trabajos de estudiantes.
6.
Cumplir con el uso de la Libreta de Comunicaciones,
haciéndola firmar por sus padres y presentándola cuando el preceptor se la
solicite, para asegurar la comunicación escuela-padres.
7.
Esforzarse por superar los niveles exigidos
de rendimiento académico.
8.
Adquirir hábitos intelectuales y de trabajo,
en orden a su capacidad para la continuidad de sus estudios y la posterior
actividad laboral.
9.
Colaborar para la adquisición de hábitos
personales conducentes al logro de una formación ética, para su desempeño como
persona en su familia, en su escuela y en la sociedad.
10. Utilizar con
responsabilidad las instalaciones y el equipamiento didáctico del Colegio
evitando su deterioro voluntario.
11. Mantener el
comportamiento adecuado a su condición de miembros de la Comunidad Educativa ,
en cumplimiento de actividades específicas dentro y fuera de la Institución y con la
supervisión de su personal.
12. Asumir
personalmente la responsabilidad de sus actos, aún cuando éstos se produzcan de manera grupal.
Con
respecto al uso de la
BIBLIOTECA
13. Cuidar y preservar los materiales retirados de la
biblioteca. El extravío o daño de los mismos obliga al usuario a reponerlos.
14. Cumplir con
los plazos establecidos para la devolución de los libros y demás materiales
retirados en calidad de préstamos.
15. Proteger los
bienes de la biblioteca en tanto constituyen un patrimonio cuya conservación
depende también de ellos, por lo tanto se evitará el ingreso con alimentos y
bebidas.
Respetar al personal de biblioteca y a lo demás usuarios
guardando silencio ante una situación relectura, estudio e investigación
Derechos de los Preceptores
1.
Desarrollar su actividad en un clima de
libertad y respeto al Ideario.
2.
Ser escuchados y respetados por los demás
miembros de la comunidad educativa.
3.
Desempeñar su tarea en las condiciones
adecuadas de información y capacitación para el buen cumplimiento de las
mismas.
4.
Ejercer su autoridad y decisión dentro del
ámbito de sus competencias.
Compromisos de los Preceptores
1.
Desarrollar con los alumnos una adecuada
relación vincular, basada en la confianza,
con una perspectiva adulta, con
autoridad, siendo referente en su crecimiento y
marcando los límites necesarios.
2.
Cumplir con las tareas administrativas
propias de su cargo.
3.
Hacerse responsable del curso cuando el
profesor esté ausente por algún motivo y
realizar las tareas indicadas o aquéllas que se decidan para beneficio de los
alumnos.
4.
En los recreos deben permanecer en el patio
al cuidado de los alumnos.
5.
Asistir a los alumnos que por cualquier
motivo no puedan permanecer en la hora de clase, hasta que se resuelva tal
situación.
6.
En las salidas educativas asignadas o misas
mensuales trabajar en conjunto con profesores y directivos en la seguridad de
los alumnos y supervisión de su comportamiento.
7.
Cumplir con todas las normas de evacuación
emanadas de las autoridades competentes para los casos de incendio y amenaza de
bomba.
Derechos de los Bibliotecarios
1.
Ser respetados y
escuchados.
2.
Contar con personal de
maestranza que se ocupe de la limpieza de la biblioteca.
Compromisos de los Bibliotecarios
1. Cumplir con los horarios de atención de los usuarios.
2. Brindar servicio de consulta, referencia, lectura y
préstamo de material.
3. Cumplir con los procesos técnicos (selección del material, adquisición,
ingreso, registro, clasificación, catalogación y automatización)
Derechos de los Padres/Tutores
1.
Conocer el presente Acuerdo de Convivencia.
2.
Recibir el reconocimiento del derecho. En
cuanto al derecho a la educación en la sexualidad, la escuela actuará
subsidiariamente.
3.
Pretender para sus hijos una educación
conforme a los fines establecidos en la Constitución y la legislación vigentes.
4.
Ser respetados por cualquier miembro de la
comunidad educativa.
5.
Mantener conocimiento de la evolución
formativa de sus hijos mediante las comunicaciones pertinentes y del boletín de calificaciones.
6.
Ser atendidos en forma cordial y rápida
–dentro de lo posible- por el personal del establecimiento.
7.
Recibir información adecuada respecto al pago
de matrícula y aranceles por parte del personal de Administración.
Compromisos de los
Padres/Tutores
1.
Conocer y respetar el presente Acuerdo
Institucional de Convivencia.
2.
Respetar la autoridad del docente en el
proceso enseñanza-aprendizaje y
colaborar con él.
3.
Informarse y responsabilizarse de la
evolución de dicho proceso y del comportamiento de sus hijos.
4.
Concurrir al colegio cuando fueren citados
por la Dirección
y a las reuniones que fueren convocados por la Institución.
5.
Asegurar la asistencia y puntualidad a clase
de sus hijos.
6.
Asegurar el cumplimiento del uniforme y del
material de trabajo.
7.
Justificar las faltas de asistencia de sus
hijos dentro de las 48 hs.
8.
Enviar a sus hijos al colegio en buen estado
de salud y en caso de haber estado enfermo, presentar el “alta médica”
correspondiente.
9.
Informar sobre las enfermedades contagiosas
que pudiesen padecer sus hijos y no enviarlos a clase hasta no tener el “alta
médica”.
10. Comunicar a la Dirección sobre las
situaciones especiales que pudieren estar afectando el proceso de aprendizaje o
conducta de sus hijos.
11. Presentar y
cumplimentar, en tiempo y forma, la documentación requerida e informar
cualquier modificación que se produzca en domicilio, teléfono u otros datos.
12. Notificarse
mediante el cuaderno de comunicaciones de toda información y documentación
requerida para la tarea diaria.
13. Promover el
cuidado y buen uso del cuaderno de comunicaciones, para mantenerse informado.
14. Responsabilizarse
de los daños causados por sus hijos y eventualmente sus compañeros cuando no se
encuentre al responsable, a las instalaciones y material existente en el
colegio.
15. Autorizar por
escrito –no telefónicamente- la concurrencia de sus hijos a paseos, y/o actividades programadas. En caso
contrario no podrán los alumnos participar de las mismas.
16. Colaborar con
toda actividad extra-escolar que signifique un beneficio en la formación de los
alumnos.
17. Abonar en
término el arancel escolar fijado.
Sección 1
NORMAS DE CONVIVENCIA
CONDUCTAS QUE
LA INSTITUCIÓN ESTIMULA Y LÍMITES PARA EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA.
En el marco de los
conceptos expuestos en los apartados anteriores, el Instituto Juan XXIII no se propone trabajar en forma activa en pos
del logro de situaciones consideradas deseables, es por ello que estimula
ciertas conductas. Al mismo tiempo, este Acuerdo marca un límite explícito al
desarrollo y tratamiento de la convivencia. Fuera de esos límites se hallan
conductas que consideran negativas y que por lo tanto se pretende desalentar. A
título de ejemplo mencionaremos algunas de ellas:
• Respeto a los
símbolos patrios. Reconocernos todos como parte integrante de una comunidad más
amplia, en este caso nuestra Nación.
• Respeto entre y
hacia quienes conforman la comunidad educativa, adultos y jóvenes, en tanto
sujetos dignos y poseedores de derechos. (Es por eso que todo tipo de actitud
irrespetuosa, de agresión física o verbal queda fuera de los límites establecidos
para la convivencia).
• Valorar el marco
común al que acordamos pertenecer, en este caso esta escuela, como poseedora de
principios fundacionales que le otorgan identidad, y como un ámbito donde las
normas otorgan la posibilidad de reconocer los límites necesarios para el desarrollo
personal. Aquí también se enmarca el debido respeto y cumplimiento de aquellas
leyes, resoluciones y disposiciones que conforman el marco normativo de la vida
escolar.
El incumplimiento de
las pautas de presentación personal y uso del uniforme reglamentario, el uso de
elementos no permitidos, el cuestionamiento por fuera de las formas y de los
canales pertinentes a la autoridad no dan cuenta de la adhesión a esos
principios, que en virtud de este Acuerdo se establece..
• Valorar a la
persona con quien se convive como merecedora de cuidado y atención.
Se considera una
falta a este respecto el atentar contra la propia seguridad o la de otros
miembros de la comunidad; la irresponsabilidad en las actitudes y procederes;
las manifestaciones que atenten contra el pudor; la utilización de léxico
inapropiado en el ámbito escolar.
• Respeto a las
opiniones ajenas. Pretendemos que en nuestra escuela la comunicación entre
quienes conviven en ella permita que todas las personas se sientan respetadas
en sus derechos y con la posibilidad de expresarse en el marco de la corrección
y el respeto a los demás. Respeto por las tareas de los demás.
Por ello los dichos o
respuestas no respetuosos, agresivos, o discriminatorios se consideran faltas,
que dificultan o impiden este propósito.
• Respeto por parte
de los jóvenes del esfuerzo de sus padres. Se pretende una actitud en la
escuela que dé cuenta de dicha valoración, donde se busque la superación
personal.
El desinterés por la
actividad escolar, el no cuidado del tiempo, de los objetos, de las tareas son
una falta a ese respeto.
• Cuidado de las
pertenencias propias y ajenas. Cuidado de las instalaciones, equipamiento y
mobiliario escolar.
Se considera una
falta grave la sustracción de pertenencias ajenas, como así también la
destrucción intencional de objetos materiales, ya sean propios, pertenecientes
a otras personas o a la Institución escolar. La utilización sin el debido
cuidado de los nombrados elementos se señala también como un tipo de conducta
fuera de lo acordado.
• Interés y
contracción al estudio y al trabajo en equipo.
Por ello se señalan
como faltas las acciones que interrumpen el trabajo en clase, que dificultan la
necesaria concentración en tarea, como por ejemplo utilizar en clase
dispositivos destinados al entretenimiento, o que impiden un trabajo en equipo.
• Se pretende
estimular la sinceridad y solidaridad en todos los actos.
Por ello se
desalienta la falta de sinceridad en palabras y actitudes, o bien la falta de
solidaridad.
• Responsabilidad,
compromiso y puntualidad en el cumplimiento de las tareas.
Se consideran
entonces fuera de lo acordado las reiteradas impuntualidades y/o inasistencias
a clase sin un motivo que las justifique.
SOBRE EL UNIFORME
El uso del uniforme responde a una necesidad adecuada y
económica para el trabajo escolar, que contribuye a la formación de los
alumnos, quienes por su edad están adquiriendo mayor autonomía y
responsabilidad. Su cumplimiento los ejercita en tal sentido.
Uniforme
Remera blanca con el logotipo del Instituto, pantalón
azul o tipo jean también azul, sin roturas ni aditamentos, con una confección
adecuada para la tarea escolar. Buzo azul con logotipo del Instituto. Buzo de
tela polar azul con rojo y logotipo del Instituto, como excepción se admitirá
previa solicitud escrita, un abrigo de color liso y oscuro. Calzado o
zapatillas de colores discretos. No están permitidas las sandalias ni las
alpargatas ni ningún otro tipo de calzado que no sea el mencionado, como así
tampoco prendas que no corresponden al uniforme, salvo que sean bufandas de
abrigo de colores discretos.
Durante las clases de Educación Física, tanto varones
como mujeres usarán como uniforme un
pantalón tipo jogging de color azul o un pantalón corto deportivo azul o
blanco, para facilitar las prácticas deportivas. Necesariamente usarán
zapatillas adecuadas para la realización de deportes.
Los alumnos próximos a egresar del último año,
actualmente 6º Año de Secundaria podrán además usar un buzo diferente del
uniforme del colegio, que manifieste su
condición de egresados pertenecientes a
esta Institución. Su diseño deberá decidirse en el curso por mayoría y por lo
tanto no podrán usarse dos o más tipos de buzo en el mismo curso. El resultado
de la elección debe ser comunicado a la Dirección. Su uso no está permitido
para los abanderados en actos oficiales.
Sobre la presentación personal del profesor
Deberá estar acorde con lo exigido a los alumnos y
adecuada a su función, acentuando su condición de adulto y como una manera de
contribuir al encuentro de modelos de identificación necesarios en su maduración.
Sobre la puntualidad
La puntualidad es un valor que debe educarse, los alumnos
procurarán desarrollar este hábito, esforzándose en cumplir el horario de
ingreso a la Escuela, de la formación diaria al inicio de la jornada, de la
llegada al aula y al finalizar los recreos, de los actos y celebraciones
litúrgicas.
La práctica de la puntualidad contribuye a incorporar el
valor y a respetar al prójimo. Los alumnos deberán asistir diariamente y
puntualmente a clases. Los profesores lo harán según su horario, también de
manera exacta e iniciarán la clase en el momento indicado, no pudiéndola dar
por finalizada, que no toque el
correspondiente timbre, para evitar la salida de los alumnos antes de tiempo.
Las faltas de asistencia de alumnos y personal, deberán
ser justificadas en tiempo y forma según el Reglamento vigente.
Si el alumno
ingresa posteriormente al aviso de entrada le corresponderá “llegada tarde”,
deberá justificar ante su preceptor el motivo de dicha tardanza y se le
computará la inasistencia según la normativa vigente.
Ante la actual situación reiterada de la “llegada tarde a clase” luego del toque de
timbre de finalización del recreo, se procederá de la siguiente manera: el
profesor hará un llamado a la reflexión.
Ante la reincidencia del hecho, se dejará constancia en el cuaderno del Aula,
que firmará el alumno. Cuando se repitan tres situaciones iguales, se comunica al preceptor quien le colocará un
¼ de falta.
La inasistencia del alumno en días de prueba escrita será
justificada solamente en caso de presentación de certificado médico dentro de
las 48 hs. En caso de tener otro motivo los padres presentarán, con el mismo
plazo, una nota comunicándolo. El profesor/a la justificará si lo considera aceptable y teniendo en cuenta la trayectoria del
alumno/a.
Los padres o tutores –designados en la Cédula Escolar-
podrán retirar a sus hijos de la Institución en el momento que deseen, siempre y cuando cumplan para ello con las formalidades establecidas
por la Dirección a tal fin, responsabilizándose de las consecuencias
ocasionados en el proceso pedagógico.
SOBRE LA SITUACIÓN EN EL AULA
El aula es
entendida como un espacio de trabajo, en consecuencia debe estar limpia al
ingreso de los alumnos y debe permanecer así durante el desarrollo de la clase,
por lo tanto debe estar libre de la
posibilidad de suciedades impropias, tales como comida, bebida, chicles,
escupidas u otro tipo.
Al finalizar la
hora de clase, los alumnos y el profesor saliente controlarán que el aula quede
en las condiciones adecuadas para el comienzo de la nueva clase.
Se considera que
el silencio oportuno, la ausencia de gritos y el respeto por el turno para
hablar durante la clase, contribuyen al éxito de las propuestas pedagógicas.
El proceso de enseñanza- aprendizaje exige
alumnos en condición de aprender y trabajar, por ello no se permitirá que los
alumnos se encuentren en condiciones que favorezcan la inactividad y el sueño o
realizando tareas no previstas por el profesor en el plan de la clase.
La tarea escolar
requiere de elementos personales
de trabajo, tanto de alumnos como de profesores y de otros provistos por la Institución, en consecuencia es responsabilidad
de cada uno de ellos poseerlos en el momento necesario y cuidarlos
especialmente respetando los bienes propios, ajenos y comunes.
No
está permitido el uso en el aula de,
teléfonos celulares (Res. Nº 1728), cualquier tipo de reproductor personal
de música, máquina de fotos o juguetes o elementos que interfieran los procesos
de enseñanza-aprendizaje. A excepción de ser solicitados por el profesor quien
se hará responsable de resguardarlos hasta el momento de su uso.
La Institución no se hará cargo por la
pérdida, robo o extravío. En caso de incumplimiento, la autoridad lo retirará
el mismo debiendo el padre, madre o tutor acercarse al Colegio para tramitar su
devolución.
Salvo en los
casos que la actividad pedagógica planteada así lo requiera, durante las horas
de clase no está permitido deambular en el interior del aula, por los pasillos, galerías, patios u otros
espacios de la Escuela. Las salidas de los alumnos en horas de clase quedan
restringidas a casos de necesidad que
serán de exclusiva responsabilidad del profesor o preceptor a cargo.
Para contribuir
al desarrollo de la responsabilidad de los alumnos, los padres no podrán
acercar a sus hijos -después de iniciada la jornada escolar- ningún elemento de
trabajo o evaluación que éstos se hayan olvidado o necesiten. Se exceptuará
alguna medicación, previa comunicación al preceptor.
De ninguna manera
los padres pueden ingresar al aula durante la jornada escolar.
SOBRE EL VOCABULARIO
Es conveniente
que todos los miembros de la comunidad educativa procuren discernir el uso del vocabulario adecuado o inadecuado
para cada situación. No se aceptará el uso de palabras irrespetuosas, agraviantes o insultantes, de
cualquier manera expresada. Así como también algunas actitudes corporales o
gestos. La ironía, burlas y humillaciones son consideradas una forma de
violencia inaceptable para el bien de las personas.
SOBRE HÁBITOS SALUDABLES
Entendiendo el
estado de salud como un bien deseable, no se permite el ingreso y consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, u otras
sustancias tóxicas. Como mascar chicle en el ámbito escolar, misa u otras
celebraciones litúrgicas.
SOBRE ACTOS Y CELEBRACIONES LITÚRGICAS
Las celebraciones
litúrgicas y actos escolares se consideran momentos especiales en la formación
de los alumnos ya en el ámbito de la fe como en el de la conciencia ciudadana.
Es por ello que el comportamiento, participación y respeto del alumnado en estos casos debe
ser mayor que en otra actividad cotidiana.
SOBRE EL RESPETO EN LUGARES COMUNES SIGNIFICATIVOS
La Capilla debe ser respetada como lugar
sagrado de meditación y oración,
manteniéndose la reverencia y el respetuoso silencio al ingresar y permanecer en ella.
El mástil de la
Bandera es un espacio de honra a un símbolo patrio, en consecuencia no es un
lugar de apoyo, asiento u otras funciones.
SOBRE LA LIMPIEZA DE LUGARES COMUNES
La entidad
propietaria o sus representantes deberán implementar las medidas necesarias
para mantener la higiene, desinfección de todo el Establecimiento, priorizando
los baños de alumnos, profesores y otros existentes para uso del personal.
Los baños deben
ser usados, teniendo en cuenta el mantenimiento de la higiene necesaria por
respeto a los demás.
El patio, las
galerías, Sala de profesores son los lugares destinados a los recreos, los
cuales deben mantenerse limpios. Para
tal fin pueden usarse los recipientes
disponibles.
SOBRE LOS BIENES COMUNES
El bien común
exige el cuidado del mobiliario, de los libros, equipos de computación,
material de laboratorio, de la sala de medios audiovisuales y otros materiales
didácticos de empleo común en la Institución, y se considera una falta su
devolución a destiempo, su pérdida,
rotura o extravío, por lo cual en esos casos deberán hacerse responsables con
su reintegro, reparación o pago de su valor.
Pautas diarias básicas de CONVIVENCIA ESCOLAR
a) Relacionarse de manera respetuosa y
amable con todas las personas de la Institución.
b) Cuidar que el vocabulario sea el
apropiado a una institución de enseñanza.
c) Cumplir con el uniforme y presentación
personal de acuerdo a lo estipulado.
d) Respetar el horario al ingresar al aula
y al finalizar los recreos.
e) Permanecer en el aula durante la hora
de clase, en caso de necesidad, salir con la autorización del docente y bajo su
responsabilidad.
f) Respetar durante los recreos los
espacios establecidos.
g) No fumar, beber alcohol, mascar chicle
dentro de la Institución.
h) Cuidar en todo momento las
instalaciones y los elementos del Colegio, manteniendo su higiene y evitando
las escrituras, los daños o el mal uso de esos bienes comunes
Sección 2
MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES DEL ACUERDO
INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
Teniendo en
cuenta, que en este Acuerdo Institucional de Convivencia se intenta consensuar pautas de comportamiento y
condiciones necesarias para hacer de la escuela un lugar de encuentro para la
enseñanza y el aprendizaje, se hace evidente considerar que cualquier acción
por parte de los integrantes de la comunidad educativa que menoscabe el logro
de los objetivos propuestos sería una falta, que podría ser considerada como
leve, grave o muy grave.
Necesariamente
ésta deberá responderse con llamados a la reflexión, dado que en la sociedad ni
en la escuela es bueno que haya impunidad.
En todos los
casos se reflexionará y dialogará sobre lo sucedido, independientemente de su
gravedad a fin de que su realización sea una oportunidad para el aprendizaje.
En el análisis de
la falta se considerarán las características propias de la edad evolutiva, la
reiteración de la falta o comportamiento, los derechos de las otras personas,
los daños posibles ocasionados a sí mismo u otros.
Será un
atenuante, el reconocimiento espontáneo
de su conducta incorrecta, y si es la primera vez que sucede.
Será un agravante
la premeditación, reiteración y aquellas circunstancias vinculadas a la
humillación, daños físicos o psíquicos,
injurias o discriminación por
razón de raza, sexo, nivel social, creencias o discapacidades físicas o
psíquicas.
TIPOS DE FALTAS
• Leves
Son consideradas
faltas leves aquéllas vinculadas a cuestiones de orden y cumplimiento de las
normas que no sobrepasen los derechos de los demás.
Por ejemplo: No
cumplir con la entrega de la Libreta de
Comunicaciones.
• Graves
Son consideradas faltas graves aquéllas que
por su falta de respeto a los límites sobrepasen sus propios derechos y
afectando los de los demás. También las que por su reincidencia adquieran
gravedad.
Por ejemplo:
Faltar el respeto, adulterar un documento o falsificar una firma.
• Muy
graves
Son consideradas faltas muy graves aquellas
que no respetando los límites y los
derechos de los otros además pongan en riesgo su integridad, su propia vida, y
la de los demás. Como así también la integridad de las instalaciones escolares.
Por ejemplo:
Agresiones físicas y verbales, uso de explosivos.
SOBRE LAS CORRECCIONES
“Ama y haz lo que
quieras –si te callas, hazlo por amor, si gritas, también hazlo por amor, si
corriges, también por amor, si te abstienes, por amor. Que la raíz del amor
esté dentro de ti y nada pueda salir sino lo que es bueno”
SAN AGUSTÍN
Si algún
integrante de esta comunidad educativa, luego de haber tomado conocimiento de
este Acuerdo de Convivencia, lo infringe con su comportamiento, se hace
necesaria la existencia de un sistema de medidas reflexivas, formativas y
comprometidas.
La secuencia para
resolver los conflictos que puedan presentarse por el comportamiento de los
alumnos es la siguiente:
Suponiendo el
conocimiento previo por parte del alumnado del Acuerdo de Convivencia en
vigencia, los preceptores, profesores y directivos deberán hacer a los alumnos
los llamados a la reflexión.
1 - Llamado a la
reflexión por parte del docente (2) con aviso en la libreta de comunicaciones.
Verificación de firma por parte del docente. En caso de no ser firmada, se
comunicará por medio telefónico.
2 - Reflexión con
el directivo, llamado telefónico a la familia.
3 – Citación a
los padres y a los alumnos por parte de los directivos, acordar cambios de
actitud.
4 – Reunión con
el Consejo Institucional de Convivencia para determinar la “sanción” reparadora.
En todos los casos las medidas aplicadas
deberán ser proporcionales a las faltas cometidas, estableciéndose además
estrategias de reparación del daño. Éstas podrán variar desde una disculpa
hasta la reposición de un bien material, pero también incluir actividades tales
como trabajos para socializar en el aula, o investigaciones o tareas en
biblioteca etc. Así también, hacer tareas tales como limpiar, pulir, pintar o
reparar que se podrán cumplir -si fuese
necesario- fuera del horario escolar.
Estas acciones
tienen como finalidad desarrollar en los alumnos la importancia de reparación
de la falta cometida, el cuidado de los bienes comunes según un sentido de
pertenencia institucional, al mismo tiempo que puedan responsabilizarse de los
perjuicios que ocasionan en determinadas situaciones al poner en riesgo el
derecho de todos a la educación.
El incumplimiento
manifiesto de este Acuerdo Institucional de Convivencia por parte de cualquier
otro de los integrantes de la comunidad educativa será sancionado de la manera
prevista por las normas legales vigentes según sus responsabilidades.
Sección 3
CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
Se constituirá un
Consejo Institucional de Convivencia (CIC) para permitir la participación de
los distintos componentes de la comunidad educativa en el desenvolvimiento de
una interacción adecuada a los fines de esta institución educativa. El mismo
estará integrado por:
• Un alumno representante de 3º año de
Secundaria Básica y un alumno de 6º año
Polimodal.
Éstos serán
elegidos por votación entre los delegados de las tres divisiones
correspondientes a cada curso. No podrán participar aquellos alumnos que por su
trayectoria escolar no posean las condiciones necesarias para cumplir su
función, es decir que hayan recibido sanciones disciplinarias en los
últimos dos años.
• Un profesor elegido entre sus pares.
• Un profesor jefe de departamento
elegido entre sus pares, no coincidente
con el profesor elegido para representar a los mismos.
• El jefe/a de preceptores.
• Un padre/madre de un alumno de
Secundaria Básica y un padre/madre de un alumno de Polimodal o Secundaria
Superior según corresponda.
• Un
representante legal.
Los miembros del
CIC permanecerán en sus funciones durante un período de un año, y podrán ser
reelegidos por otro período.
Se designarán
también suplentes, uno para cada miembro, en el momento que se realicen las
elecciones correspondientes, que se realizarán antes de que finalice cada año
lectivo. La función principal de este CIC será la de colaborar con la Dirección en la toma de decisiones que
ayuden a mantener el buen clima institucional y a la vez asesorar en la
elaboración y ejecución de las medidas disciplinarias que correspondan para
transgresiones de carácter muy grave.
Para favorecer
las tareas ejecutivas propias de su función, el CIC tendrá como Coordinador al Jefe de Preceptores, quien
deberá asegurar la rapidez necesaria para la convocatoria de sus miembros para
así asegurar la eficiencia de las sanciones.
Se reunirá las
veces que sean necesarias para resolver las situaciones previstas o cuando sea
convocado por la Dirección para su asesoramiento al comienzo del año escolar,
también deberá hacerlo para consensuar objetivos y elaborar un Proyecto Anual
de Convivencia que será presentado a la Dirección.
Además lo hará al
fin de cada trimestre, para realizar una evaluación periódica y a fin de año
para una evaluación final. Cabe aclarar que cualquiera de los miembros quedará
impedido de participar en el CIC, siempre que se encuentre involucrado éticamente en el caso a analizar en
ese caso será reemplazado por el miembro suplente.
Sus decisiones
serán como sugerencias al Equipo Directivo, quien finalmente tomará la decisión
correspondiente, en cumplimiento del presente Acuerdo y teniendo en cuenta la
situación planteada.
Sección 4
REVISIÓN DEL ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
Este Acuerdo
estará sujeto a revisión y ajuste cada vez que sea necesario, para lograr los fines propuestos dentro de una
realidad cambiante y exigente.
Considerando que
el conocimiento de las normas exige tiempo y que la permanencia de las mismas
contribuye a su cumplimiento eficiente. Anualmente podrá ser parcialmente
modificado de manera consensuada entre el Consejo Institucional de Convivencia
y Equipo Directivo si así lo creen conveniente. Cada tres años –a partir de su
aprobación por las autoridades competentes- será puesto a consideración de toda
la comunidad educativa.