Regimen de Convivencia

















Acuerdo de Convivencia
Nivel Secundario

INSTITUTO JUAN XXIII
2012






































 

PRESENTACIÓN………………………………………………………………………………….            4

BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL…………………………………………………………… 5

FUNDAMENTOS…………………………………………………………………………………  6

OBJETIVOS            …………………………………………………………………………………………….8

PROCESO DE ELABORACIÓN……………………………………………………………….  10

ACUERDOS LOGRADOS SOBRE LOS ROLES DE LOS  MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA………………………………………………………………………………………  11

Funciones de los Representantes Legales……………………………………………………….            11

Derechos de los Directivos……………………………………………………………………………11

Derechos de los profesores…………………………………………………………………… 12

Compromisos de los profesores……..……………………….……………………………..  13

Derechos de los alumnos            …………………………………………………………………………..14

Compromisos de los alumnos            ………………………………………………………………….15

Derechos de los Preceptores            …………………………………………………………………..16

Compromisos de los Preceptores…………………………………………………………… 16

Derechos de los Bibliotecarios……………………………………………………………….  17

Compromisos de los Bibliotecarios…………………………………………………………. 17

Derechos de los Padres/Tutores……………………………………………………………..  17

Compromisos de los Padres/Tutores            ………………………………………………………….17

SECCIÓN 1            …………………………………………………………………………………………….19

NORMAS DE CONVIVENCIA……………………………………………………………………            19

Sobre la presentación personal del alumno/a………………………………………………            19

Sobre la presentación personal del profesor……………………………………………… 20

Sobre la puntualidad            …………………………………………………………………………..20

Sobre la situación en el aula………………………………………………………………….. 21

Sobre el Vocabulario            …………………………………………………………………………..21

Sobre hábitos saludables……………………………………………………………………..  22

Sobre Actos y Celebraciones Litúrgicas……………………………………………………. 22

Sobre el respeto en lugares comunes significativos…………………………………….  22

Sobre la limpieza de lugares comunes            ………………………………………………………….22

Sobre los bienes comunes            …………………………………………………………………………..22

Pautas diarias básicas de CONVIVENCIA ESCOLAR…………………………………….  22

SECCIÓN  2            ……………………….……………………………………………………………………23

MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES DEL ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA………………………………………………………………………………..       23




TIPOS DE FALTAS……………………………………………………………………….              24
SOBRE LAS CORRECCIONES            ……………………………………………………………...  25
SECCIÓN 3            ………………………………………………………………………………………26
CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA…………………………………………   26
SECCIÓN 4   …………………………………………………………………………………..      28
REVISIÓN DEL ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA……………………   28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









 



PRESENTACIÓN


                               El Instituto Juan XXIII es una comunidad educativa compuesta por alumnos, docentes, no docentes y padres, responsable de la formación de los estudiantes. Atiende, además, la formación permanente de sus funcionarios e interactúa con la comunidad toda, para crear un ámbito que favorezca a cada individuo, valioso en sí mismo, a comprender su responsabilidad ante Dios, el prójimo y el resto de la creación. Propicia una educación que respete y promueva la dignidad humana y exija la consideración de los fenómenos que impiden o dificultan el ejercicio de esa dignidad. Brinda educación integral que estimule el desarrollo y expresión plena de la personalidad y la responsabilidad en el servicio a la comunidad, realizando su vocación y medio de desarrollo y expresión de la personalidad.
                              La Educación de una institución cristiana no admite forma alguna de discriminación. Las diferencias son parte de la riqueza de la Creación. El instituto Juan XIII permanece abierto a los aportes de la sociedad que puedan enriquecer sus propios objetivos. Ejerce, en consecuencia, una crítica orientada por los valores cristianos;  intentando formar una persona capaz de comprender a sus semejantes en sus necesidades y consciente de la responsabilidad que le compete en el logro de una sociedad más justa. El desarrollo científico y tecnológico, regulado por la ética, constituye un recurso para alcanzar los objetivos de una sociedad que contenga a la persona, sus necesidades y expectativas. La ciencia y la técnica son legítimas actividades humanas, porque Dios, según la Biblia, encomendó al ser humano el cuidado, el gobierno y el uso de la Creación.
                            Consideramos a la enseñanza como la acción de estimular el conocimiento, las actitudes y las pautas de conducta del alumno para ampliar su comprensión de la realidad; y entiende el aprendizaje como proceso transformador que supone un intercambio con la cultura en el que se elaboran los elementos de la realidad y sus representaciones simbólicas.
                            La educación basada en una visión cristiana considera que la solidaridad, la cooperación y la capacidad de esfuerzo por los demás y por sí mismo generan convivencia democrática, autoestima y desarrollo personal integrado.
                            Durante este proceso de elaboración, todos tuvieron distintas oportunidades para expresar sus ideas, presentar sus demandas y acordar las pautas que guiarán nuestra convivencia en pos de los objetivos educativos institucionales.
                Se pudo apreciar y concluir –principalmente como resultado del trabajo con los alumnos- que si la tarea diaria no estuviera ordenada por normas y pautas se convertiría en una circunstancia caótica, del mismo modo que si existiendo no se respetaran. Por tal razón su incumplimiento deberá ser señalado y corregido mediante la función pedagógica de la sanción correspondiente ya que la impunidad generaría situaciones no deseadas de injusticia.
              Esto nos plantea un desafío. La tarea no es fácil, pero presentamos este Acuerdo con esperanza, entendiendo que debemos sumar nuestro esfuerzo personal y comunitario, a la confianza que tenemos depositada en Dios “que todo lo puede”, de esta manera encontraremos un camino para servir.













BREVE RESEÑA INSTITUCIONAL



El  Instituto Juan XXIII nació en  1964, por iniciativa del entonces Cura Párroco de dicha cuidad, Antonio Martínez quien fuera  Representante Legal en los primeros 30 años de la institución. En el año 1963 el Padre Martínez propuso la creación de un colegio con orientación comercial y muchos integrantes de la comunidad apoyaron la idea porque consideraron un Instituto del que egresaran jóvenes con el título de peritos mercantiles.

El nombre del colegio también fue iniciativa del Padre Martínez, él lo propuso porque en un viaje a Europa había conocido personalmente al papa Juan XXIII.

En marzo de 1964 se inició el año escolar en un edificio que fuera entonces la antigua casa Parroquial.

Esta institución nació con la finalidad de cubrir las demandas laborales del sector comercial y empresarial, por lo tanto durante muchos años su identidad fue la de una escuela comercial con un perfil de egresado altamente capacitado gracias al sistema de pasantías laborales. Este sistema de pasantías  permitió que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral de manera inmediata  ya sea luego de la pasantía o requeridos por diferentes empresas en el transcurso del año solicitando egresados que no pudieron trasladarse a otros centros de estudios.

 Desde el año 1999, el Instituto es sede de las Olimpiadas de Matemáticas OMA y ÑANDU
 Participa año tras año en las  ACTJ (Actividades Científicas Tecnológicas Juveniles) como así también en la Olimpiadas de Economía.
Desde el año 2010 un  nuevo proyecto Institucional  “la EXPO LIBRO” permite trabajar  de manera articulada entre nivel primario y secundario además de articular con otras escuelas,  jardines y guarderías.
En el año 2011 se incorporaron las  INTERTRIBUS. Las intertribus es una actividad que surge en el departamento de  EDUCACION FISICA. Esta   actividad inter-nivel, socializa y acerca a la familias a participar y  compartir un día al aire libre
La realización de CAMPAMENTOS PASTORALES EDUCATIVOS  permite  a los alumnos desarrollar el espíritu solidario y de compromiso en el crecimiento como personas unidas en la Fe.

































FUNDAMENTOS


Ante las evidencias de un nuevo tiempo, el Instituto Juan XXIII se plantea la necesidad de mejorar la convivencia de su comunidad posibilitando la integración de los jóvenes que, como estudiantes, asisten al Nivel Secundario favoreciendo su inserción y considerando la complejidad que plantean tanto en sus rasgos específicos como en su heterogeneidad.                           La adecuación de la normativa institucional a través de un proceso de deliberación y acuerdos de convivencia que la regulen aparece como una de las vías más idóneas para concretar dicho propósito. En este sentido, buscamos sostener la responsabilidad de los adultos (docentes, directivos, personal no docente y familias) en su tarea de cuidado, orientación y contención de los jóvenes, que esperan de sus enseñanzas los saberes, experiencias y conducción fundamentada de los aprendizajes, así como su capacidad de comprensión, comunicación y buenos ejemplos.
          Asimismo corresponde explicitar las responsabilidades específicas de los jóvenes de quienes se espera una comunicación honesta, compromiso y esfuerzo en sus tareas como estudiantes, reparación de errores, valoración de las diferencias, un trato respetuoso con sus pares y con docentes y valoración del esfuerzo que la comunidad realiza para posibilitar los estudios.
Pretendemos desarrollar un tipo de convivencia en la que se reconozcan los derechos de las personas, se legitimen las diferencias, se participe, se consulte y se busquen acuerdos para la toma de decisiones.
 Reconocemos a los jóvenes en su derecho de: ser escuchados, participar y sentirse reconocidos como protagonistas de la vida escolar.
La vida en democracia requiere imperiosamente el respeto de todos y de cada uno de todos, en consecuencia es necesario explicitar deberes y derechos que regulan una convivencia armoniosa de la comunidad educativa, para ello se realizan  diferentes proyectos específicos  que contribuyen al logro de los objetivos educativos institucionales vinculados a la inserción de los alumnos en la comunidad, puestos de manifiesto en términos de solidaridad y acompañamiento  en instituciones infantiles, centros de salud, hogares, comedores barriales, etc. Además  contar  con un “Proyecto de Integración” que apunta a la atención a la diversidad y necesidad de integración de personas con capacidades diferentes,  un nexo de trabajo en conjunto con la Escuela Especial Nº 501.
 Las actividades que realiza el Centro de Estudiantes dentro de la vida institucional, permite continuamente el ejercicio de la representación, participación y responsabilidad de los alumnos, quienes se comprometen en el cumplimiento de su rol ciudadano contribuyendo a su desarrollo personal y comunitario.
En función de incrementar las oportunidades de mejora de los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa, existe un “proyecto de campamentos”, (Mendoza) en el que a participan representantes legales, directivos, alumnos, profesores, padres, personal no docente y familias. También suelen organizarse “jornadas de convivencia” en este sentido.
Con el objeto de favorecer el desarrollo de habilidades especiales para las ciencias, se promueve en los alumnos la participación en Olimpíadas, Ferias de Ciencias, y cualquier otra competencia o concurso que los vincule con el aprendizaje del conocimiento teórico y experiencial, el autoconocimiento y otras vivencias de encuentro con el prójimo.
También las “salidas educativas” que se realizan, a menudo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la ciudad de La Plata,  pero también en algunas oportunidades a otros sitios de la provincia, colaboran para el logro de objetivos de aprendizaje, convivencia, sociales y culturales.
Asimismo, la realización de estos proyectos y otros que van surgiendo en la cotidianeidad escolar intentan en todo momento manifestar la impronta que nuestra la cosmovisión cristiana deja presente entre los miembros de la comunidad.










Antecedentes normativos                                                                                                                             
Los Acuerdos Institucionales de Convivencia fueron realizados en el marco general de los principios establecidos en:

·        Constitución Nacional y en la Constitución Provincial, y en consonancia con la Ley Nacional de Educación (Ley Nº 26.206)

·         Ley Provincial de Educación (Ley Nº 13.688),

·         Leyes de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Nº 26.061)

·        (Ley Nº 13.298) de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la Provincia de Buenos Aires.



·        Resolución Nº 1709/09 Dirección de Cultura y Educación. Implementación de los
·        Acuerdos Institucionales de Convivencia.

·        La Resolución Nº 1593/02, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires “Acuerdos Institucionales de Convivencia. Educación Polimodal”.

·        La Resolución Nº 62/97 del Consejo Federal de Cultura y Educación de la Nación “Criterios básicos para el desarrollo de normas de convivencia”


 Asimismo se tuvieron presentes para la elaboración de este Acuerdo los siguientes

Documentos de Trabajo:

  • APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.
  • ORIENTACIONES PARA LAS EVALUACIONES DE LOS AIC.
Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.



 

 




 
















OBJETIVOS

El instituto tiene como finalidad:
-        Formar jóvenes sanos y libres, que como bautizados se hagan consientes del don recibido de la fe y se distingan por la sencillez, la profundidad en la búsqueda de la verdad, a la capacidad de pensar y asumir responsablemente la construcción su propia historia y de la sociedad en la que vive, con actitud de servicio teniendo en cuenta nuestra identidad católica la acción educativa estará impregnada de la fe en Jesucristo, formando personas que tengan visión cristiana del hombre, del mundo y de la historia comprometiéndose en la transformación de la sociedad.
-        Lograr una educación integral del hombre, desde una formación en valores humanos y desde el desarrollo
En función de su Ideario entonces, nuestra Escuela  busca ser el ámbito contribuyente a  la formación integral de la persona humana promoviendo el obrar virtuoso de cada uno de sus miembros creando el ambiente propicio para que los alumnos, conjuntamente con los educadores, se inicien en el conocimiento de los conceptos de verdad, bien y  belleza, integrados al proceso de formación.
Este Acuerdo de Convivencia define sus objetivos y procedimientos para favorecer la convivencia entre los actores de la actividad educativa  en su quehacer cotidiano.
 Es tarea de todos los miembros de la comunidad educativa:
-        A la vez que intenta prevenir y solucionar las situaciones conflictivas que se presentan, inevitablemente, como consecuencia de la convivencia escolar, rechazando la violencia,  los abusos o cualquier acción irrespetuosa de la dignidad humana.
-        La disciplina escolar debe orientarse a una finalidad educativa  y ordenadora, no convertirse en instrumento de coacción, sino de advertencia, para responsabilizar y reparar.
-        Las normas que la constituyen deben ser claras y aceptadas, pero fundamentalmente respetadas por todos y sancionadas en su incumplimiento, para poder alcanzar su fin ordenador y preventivo.
-        En tal sentido, es necesario especificar  algunos de los propósitos de este AIC.
-        Aceptar la necesidad de establecer pautas de convivencia que ordenen, organicen y faciliten la tarea diaria en función de su finalidad.
-        Instalar la noción de acuerdo y compromiso como base de la convivencia, y de la responsabilidad compartida como medio para su logro.
-        Promover el respeto entre todos los  miembros de la comunidad educativa de acuerdo al rol que cada uno desempeña.
-        Poner de manifiesto que el cumplimiento y el respeto del AIC, constituye un antecedente vinculante con el sistema de normas y valores democráticos que se manifiestan  en el cumplimiento y el respeto de las leyes y la Constitución Nacional, contribuyendo a la función de un buen ciudadano.
-        Promover la comprensión en el alumno de que el estudio significa trabajo, entendido como medio de realización personal, y trae aparejado un esfuerzo beneficioso que es acorde a su edad cronológica y a su situación de vida. Asimismo el producto de su trabajo constituye  un bien que debe ser realizado con esmero y responsabilidad.
-        Promover el respeto a los símbolos patrios, bandera, escudo e Himno Nacional, como así también a toda acción que tenga como fin  el crecimiento del espíritu patriótico.
-        Promover el respeto a los lugares santos, y símbolos de nuestra fe y conductas piadosas en misas, celebraciones litúrgicas o cualquier acto con sentido religioso.
-        Promover actitudes de cuidado hacia el patrimonio escolar, vinculándolo  al sentido de pertenencia a la  Escuela.
-        Promover la comunicación entre familia y escuela con el objeto de incrementar su participación  en la vida institucional y para favorecer su compromiso en el desempeño escolar de sus hijos. 
-        Favorecer las instancias de reflexión, diálogo, entendimiento, mediación, arbitraje u otras alternativas, para la resolución de los conflictos de manera respetuosa y prudente.
-        Promover prácticas a favor de la vida y desalentar todas aquellas que atenten contra ella y el bienestar de las personas, tales como las vinculadas con la violencia,  y el consumo  de sustancias nocivas.

PROCESO  DE  ELABORACIÓN


Este proceso se llevó a cabo de la siguiente manera:
- Consulta a docentes: Se solicitó a los docentes entregar por escrito al equipo directivo sus propuestas de modificación al Acuerdo en vigencia. Las mismas fueron leídas en su totalidad y resumidas para su consideración por parte de las autoridades del establecimiento en la conformación del presente documento.
- Consulta a los alumnos: Todos los alumnos del instituto fueron convocados a participar por medio de la propuesta en la elaboración del presente Acuerdo. En espacios curriculares determinados por la Dirección se trabajó como contenido el Acuerdo, para luego de su análisis elaborar las propuestas de modificación que los alumnos consideraren. Las mismas fueron canalizadas por medio de los delegados de curso quienes las entregaron al equipo directivo.
- Consulta a los padres: se invitó a los señores padres de los alumnos del establecimiento a acercar al mismo las propuestas que consideraran. Las mismas fueron tomadas en su totalidad por el equipo directivo.
Como comunidad educativa entendemos que una convivencia acordada necesita de la participación amplia en la elaboración de normas que luego nos rigen a todos quienes convivimos en la escuela.
 Además entendemos este proceso como fundamental para que cada uno pueda desarrollar un sentimiento de apropiación de este Acuerdo, y que de este modo dotarlo de fortaleza y legitimidad, fundamentales para constituirse en el instrumento que deseamos para nuestra Institución.





















 





 

                                             


ACUERDOS LOGRADOS SOBRE LOS ROLES DE LOS MIEMBROS DE LA  COMUNIDAD  EDUCATIVA

 Funciones de los Representantes Legales

1.     Animar el proyecto educativo y pastoral.
2.     Conjuntamente con los directivos ofrecer a todos los integrantes de la comunidad educativa, un ambiente que privilegie el crecimiento en la fe, en la solidaridad y comprensión y en la adhesión a Cristo y a la Iglesia.
3.     Ser la persona que representa a la Entidad Propietaria (Obispado de Santo Domingo de Guzmán en 9 de Julio) ante las autoridades administrativas de Educación, ante el personal docente, no docente y padres de familia.
4.     Velar por el correcto encuadramiento legal y administrativo del Colegio, en lo que respecta al personal, a las relaciones con los organismos jurisdiccionales del Estado y de la Iglesia, y las condiciones materiales en que se desarrolla el proceso educativo.
5.     Asumir su tarea como una misión eclesial compartida con el Obispado.
6.     Conocer el ámbito educativo para lograr un diálogo eficaz.
7.     Designar el personal docente y no docente y disponer su cesantía, en caso de ser necesario.
8.     Asesorar y gestionar ante la Comisión de Padres.
9.     Asumir todas las responsabilidades de las decisiones inherentes a sus cargos, según la normativa vigente.

Derechos de los Directivos

1.     Promover y asegurar el cumplimiento del Acuerdo Institucional de Convivencia
2.     Ejercer su  autoridad y tomar resoluciones  según  capacidad y  criterios personales, respetando el  Ideario del Colegio, las directivas pastorales,  las normas educativas vigentes y el presente AIC.
3.     Recibir un trato respetuoso de parte de los alumnos, sus padres, profesores y preceptores, como así también el cumplimiento de sus directivas y decisiones, considerando la vía jerárquica establecida.
4.     No recibir amenazas físicas ni psicológicas, ni presiones de ningún tipo para la toma de sus decisiones, ya sean originadas en los alumnos, sus padres o familiares, profesores y preceptores o cualquier otra índole.
5.     Que la entidad propietaria a través de sus representantes legales respalde ante quien corresponda las decisiones de los directivos, siempre que éstas se encuentren comprendidas dentro del marco normativo y del Ideario del Colegio.
6.     Ser informados de los hechos que acontezcan en el ámbito escolar así como también de las decisiones que se tomen involucrando su responsabilidad.

Compromisos de los Directivos
1.     Hacer cumplir el presente Acuerdo de Convivencia.
2.     Llevar a cabo las directivas pastorales de la entidad propietaria, el Obispado de 9 de Julio.
3.     Asumir las responsabilidades de las decisiones inherentes a sus cargos, según la normativa vigente.
4.     Asistir en su horario y promover además la asistencia responsable de docentes y alumnos.
5.     Mantener un trato respetuoso con  los alumnos, sus padres y profesores.
6.     Procurar mantener un diálogo frecuente con los alumnos, que contribuya a su crecimiento personal. 
7.     Asistir y asesorar al personal docente y preceptores en aquello que éstos les requieran para desempeñar sus tareas.
8.     Guardar una conducta digna con el personal docente, estimular toda iniciativa útil y corregir las faltas en que aquel incurra.
9.     Promover mediante actividades especiales la capacitación  profesional y el crecimiento espiritual de los docentes y preceptores.
10.  Visitar las clases a fin de verificar y encauzar la marcha del aprendizaje sin que su presencia provoque inhibiciones.
11.  Llevar a cabo las acciones conducentes a logro de una eficaz comunicación entre equipo directivo, docentes, preceptores y otros.
12.  Comunicar a los docentes la normativa vigente para la organización de Salidas Educativas.
13.  Procurar que se cumplan dentro del establecimiento las condiciones físicas y materiales adecuadas para el desarrollo de las actividades escolares, comunicando a quien corresponda por su responsabilidad las necesidades existentes.
14.  Cumplir y hacer cumplir con el Plan de Evacuación elaborado por las autoridades competentes para los casos de incendio y amenaza de bomba.

Derechos de los profesores

1.     Que la Institución  respete el Estatuto del Docente vigente.
2.     Elegir a un Jefe de Departamento que vincule a sus pares con el Equipo Directivo.
3.     Participar de espacios de convivencia extraescolar organizados en función del proyecto pastoral.
4.     Abogar por el cumplimiento del presente Acuerdo de Convivencia, y de los lineamientos educativos que de éste surjan.
5.     Desarrollar su actividad en el aula con las condiciones materiales necesarias para el cumplimiento de su tarea pedagógica (mobiliario, elementos didácticos comunes, electricidad, limpieza e higiene).
6.     Ser asistidos por el personal de maestranza en la distribución adecuada de los muebles dentro de cada aula.
7.     Colaborar con los alumnos del Centro de Estudiantes en la organización y realización de tareas acordadas.
8.     Proponer actividades y proyectos que tiendan a mejorar la calidad del servicio educativo así como aquellas que respondan a necesidades e intereses de la comunidad.
9.     Acompañar a los alumnos en actividades extraescolares que requieran la presencia de docentes responsables tales como Olimpíadas, Ferias de Ciencia, Concursos y Competencias.
10.  Recibir la información y documentación pertinente que sea solicitada en tiempo y en forma para su desempeño profesional.
11.  Peticionar siguiendo las vías jerárquicas establecidas.
12.  Ser asesorado en las temáticas pedagógico-didácticas.
13.  Asistir a capacitaciones en  la propia Institución o en otras, mientras éstas se correspondan al cargo y estén de acuerdo con la normativa vigente.
14.  Recibir información de los contenidos de las normas impartidas por los organismos pertinentes, sean de jurisdicción nacional, provincial o diocesana.

Compromisos de los profesores


1.     Desempeñar digna, eficaz y responsablemente las funciones inherentes al cargo.
2.     Desarrollar su actividad en libertad y de manera creativa mientras sean respetados el Ideario y la excelencia académica.
3.     Respetar las directivas pastorales de la entidad propietaria, el Obispado de 9 de Julio.
4.     Asistir con puntualidad al establecimiento, debiendo estar  antes del horario de inicio de la clase o jornada, para firmar los libros correspondientes y colaborar en el ordenamiento de los alumnos  según la situación.
5.     Organizarse para la realización de carteleras, actos y misas según el calendario anual, con la participación de cursos en forma grupal o alumnos de manera individual.
6.     Trabajar conjuntamente con alumnos en la organización de actividades específicas como actos, carteleras, misas y otros.
7.     Acompañar a los alumnos en actividades extraescolares que requieran la presencia de docentes responsables tales como Olimpíadas, Ferias de Ciencia, Concursos y Competencias.
8.     Acompañar a las delegaciones escolares representando a la Institución en actos oficiales u otros.
9.     Responsabilizarse de las decisiones  que contribuyan al logro de un buen clima áulico.  Sólo en casos muy especiales será requerida la presencia del preceptor o un Directivo.
10.  Mantener con alumnos, padres y directivos un trato amable y respetuoso.
11.  Contribuir al desarrollo de hábitos de orden, respeto y cumplimiento dentro del aula y fuera de ella, en las actividades cotidianas tales como la formación para el saludo a la Bandera, actos patrios o celebraciones religiosas.  
12.  Formar a los alumnos en las normas éticas, sociales y religiosas.
13.  Los Jefes de Departamento deberán asegurar una eficaz socialización de lo tratado en las reuniones con el equipo directivo.
14.  Cumplir con las directivas institucionales  dadas para una mejor organización y cumplimiento de los fines educativos.
15.  Asentar su presencia en el Registro de Firmas, completar el Libro de  Temas correspondiente, al mismo tiempo que informarse mediante el Libro de Comunicados de las actividades institucionales que los involucran en su cumplimiento, tales como Carteleras, Actos y Misas.
16.  Respetar las normas sobre jurisdicción y vía jerárquica en temas docentes administrativos y disciplinarios.
17.  Cumplir con  la asistencia a clase  para no interrumpir la necesaria continuidad del proceso de aprendizaje.
18.  En caso de inasistencia comunicarla lo antes posible a la Dirección o Secretaría. Para  interrumpir lo menos posible la continuidad del proceso pedagógico, analizar la posibilidad de adelantar las horas  o intercambiar el horario con otro profesor/a  y si es posible dejar alguna actividad que pueda ser llevada a cabo por los alumnos con la supervisión del Preceptor, la misma será evaluada por el profesor/a como otra actividad áulica.
19.  Asistir a las reuniones citadas por las autoridades de la Institución.
20.  Respetar dentro del establecimiento aquellos acuerdos que hacen al bien personal y/o general como por ejemplo no fumar en Sala de Profesores u otro lugar dentro del establecimiento.
21.  Mantener una continua capacitación pedagógica e información sobre las modificaciones que se realicen dentro del sistema educativo, para favorecer el mejor desempeño docente.
22.  Cumplir con las normas de evacuación emanadas de las autoridades competentes para los casos de incendio y amenaza de bomba.
23.  Cumplir  con los compromisos con los alumnos para la corrección de las tareas y evaluaciones en los tiempos correspondientes.

 Derechos de los alumnos

1.     Respetar el presente Acuerdo de Convivencia y gozar de sus beneficios.
2.     Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad y espiritualidad.
3.     Ser acompañado en su aprendizaje de acuerdo a sus condiciones físicas e intelectuales.
4.     Respetar su integridad y dignidad personal.
5.     Recibir una valoración de su rendimiento escolar  conforme a criterios de plena objetividad.
6.     Tener la posibilidad de reflexionar y ser escuchado luego de una falta cometida, y la oportunidad de modificar su conducta.
7.     Ser asistidos por el personal de maestranza en la adecuada distribución de mesas y sillas del aula.
8.     Recibir oportunamente la información relativa al pago de Aranceles que soliciten al personal de Administración.
9.     Constituir Asociaciones de Alumnos conforme a lo dispuesto por la normativa vigente.
10.  Celebrar reuniones para tratar asuntos de la vida escolar que los afecten, sin interferir el normal desarrollo de las actividades áulicas. En caso de ser necesario requerirán autorización de la Dirección.
11.  Dar a conocer  ante la autoridad correspondiente  aquellos casos en que sean afectados sus derechos
12.  Dar a conocer  ante la autoridad correspondiente  aquellos casos en que sean afectados sus derechos
Con respecto al uso de la BIBLIOTECA
13.  Hacer uso de los materiales y servicios que ofrece la biblioteca.
14.  Ser consultado para una eventual mejora de servicios bibliotecarios.
15.  Presentar proyectos acordes a las actividades y servicios que ella brinda.

Compromisos de los alumnos

1.     Cumplir con lo expresado en el presente Acuerdo de Convivencia.
2.     Respetar y tratar con buenos modales a docentes, directivos y personal de Administración y Maestranza como así también a todos los que colaboran con su educación.
3.     Asistir con el uniforme del Colegio a todas las actividades incluidas las de Educación Física, manteniendo una correcta presentación  en su arreglo personal, aseo y prolijidad.
4.     Asistir con puntualidad a las clases y permanecer en el aula esperando el ingreso del profesor.
5.     Manifestar una actitud responsable en sus trabajos de estudiantes.
6.     Cumplir con el uso de la Libreta de Comunicaciones, haciéndola firmar por sus padres y presentándola cuando el preceptor se la solicite, para asegurar la comunicación escuela-padres.
7.     Esforzarse por superar los niveles exigidos de rendimiento académico.
8.     Adquirir hábitos intelectuales y de trabajo, en orden a su capacidad para la continuidad de sus estudios y la posterior actividad laboral.
9.     Colaborar para la adquisición de hábitos personales conducentes al logro de una formación ética, para su desempeño como persona en su familia, en su escuela y en la sociedad. 
10.  Utilizar con responsabilidad las instalaciones y el equipamiento didáctico del Colegio evitando su deterioro voluntario.
11.  Mantener el comportamiento adecuado a su condición de miembros de la Comunidad Educativa, en cumplimiento de actividades específicas dentro y fuera de la Institución y con la supervisión de su personal.
12.  Asumir personalmente la responsabilidad de sus actos, aún cuando éstos se  produzcan de manera grupal.

Con respecto al uso de la BIBLIOTECA
13.  Cuidar  y preservar los materiales retirados de la biblioteca. El extravío o daño de los mismos obliga al usuario a reponerlos.
14.  Cumplir con los plazos establecidos para la devolución de los libros y demás materiales retirados en calidad de préstamos.
15.  Proteger los bienes de la biblioteca en tanto constituyen un patrimonio cuya conservación depende también de ellos, por lo tanto se evitará el ingreso con alimentos y bebidas.
Respetar al personal de biblioteca y a lo demás usuarios guardando silencio ante una situación relectura, estudio e investigación

Derechos de los Preceptores

1.     Desarrollar su actividad en un clima de libertad y respeto al Ideario.
2.     Ser escuchados y respetados por los demás miembros de la comunidad educativa.      
3.     Desempeñar su tarea en las condiciones adecuadas de información y capacitación para el buen cumplimiento de las mismas.
4.     Ejercer su autoridad y decisión dentro del ámbito de sus competencias.

Compromisos de los Preceptores

1.     Desarrollar con los alumnos una adecuada relación vincular, basada en la confianza,  con una perspectiva adulta,  con autoridad, siendo referente en su crecimiento y  marcando los límites necesarios. 
2.     Cumplir con las tareas administrativas propias de su cargo.
3.     Hacerse responsable del curso cuando el profesor esté  ausente por algún motivo y realizar las tareas indicadas o aquéllas que se decidan para beneficio de los alumnos.
4.     En los recreos deben permanecer en el patio al cuidado de los alumnos.
5.     Asistir a los alumnos que por cualquier motivo no puedan permanecer en la hora de clase, hasta que se resuelva tal situación.
6.     En las salidas educativas asignadas o misas mensuales trabajar en conjunto con profesores y directivos en la seguridad de los alumnos y supervisión de su comportamiento.
7.     Cumplir con todas las normas de evacuación emanadas de las autoridades competentes para los casos de incendio y amenaza de bomba.

 Derechos de los Bibliotecarios


1.     Ser respetados y escuchados.
2.     Contar con personal de maestranza que se ocupe de la limpieza de la biblioteca.                  

Compromisos de los Bibliotecarios


1.     Cumplir con los horarios de atención de los usuarios.
2.     Brindar servicio de consulta, referencia, lectura y préstamo de material.
3.     Cumplir con los procesos técnicos (selección del material, adquisición, ingreso, registro, clasificación, catalogación y automatización)

Derechos de los Padres/Tutores

1.     Conocer el presente Acuerdo de Convivencia.
2.     Recibir el reconocimiento del derecho. En cuanto al derecho a la educación en la sexualidad, la escuela actuará subsidiariamente.
3.     Pretender para sus hijos una educación conforme a los fines establecidos en la Constitución y la legislación vigentes.
4.     Ser respetados por cualquier miembro de la comunidad educativa.
5.     Mantener conocimiento de la evolución formativa de sus hijos mediante las comunicaciones pertinentes  y del boletín de calificaciones.
6.     Ser atendidos en forma cordial y rápida –dentro de lo posible- por el personal del establecimiento.
7.     Recibir información adecuada respecto al pago de matrícula y  aranceles por parte  del personal de Administración.

 


Compromisos de los Padres/Tutores

1.     Conocer y respetar el presente Acuerdo Institucional de Convivencia.
2.     Respetar la autoridad del docente en el proceso enseñanza-aprendizaje y  colaborar con él.
3.     Informarse y responsabilizarse de la evolución de dicho proceso y del comportamiento de sus hijos.
4.     Concurrir al colegio cuando fueren citados por la Dirección y a las reuniones que fueren convocados por la Institución.
5.     Asegurar la asistencia y puntualidad a clase de sus hijos.
6.     Asegurar el cumplimiento del uniforme y del material de trabajo.
7.     Justificar las faltas de asistencia de sus hijos dentro de las 48 hs.
8.     Enviar a sus hijos al colegio en buen estado de salud y en caso de haber estado enfermo, presentar el “alta médica” correspondiente.
9.     Informar sobre las enfermedades contagiosas que pudiesen padecer sus hijos y no enviarlos a clase hasta no tener el “alta médica”.
10.  Comunicar a la Dirección sobre las situaciones especiales que pudieren estar afectando el proceso de aprendizaje o conducta de sus hijos.
11.  Presentar y cumplimentar, en tiempo y forma, la documentación requerida e informar cualquier modificación que se produzca en domicilio, teléfono u otros datos.
12.  Notificarse mediante el cuaderno de comunicaciones de toda información y documentación requerida para la tarea diaria.
13.  Promover el cuidado y buen uso del cuaderno de comunicaciones, para  mantenerse informado.
14.  Responsabilizarse de los daños causados por sus hijos y eventualmente sus compañeros cuando no se encuentre al responsable, a las instalaciones y material existente en el colegio.
15.  Autorizar por escrito –no telefónicamente- la concurrencia de sus hijos a paseos,  y/o actividades programadas. En caso contrario no podrán los alumnos participar de las mismas.
16.  Colaborar con toda actividad extra-escolar que signifique un beneficio en la formación de los alumnos.
17.  Abonar en término el arancel escolar fijado.

































Sección 1
NORMAS DE CONVIVENCIA
CONDUCTAS QUE LA INSTITUCIÓN ESTIMULA Y LÍMITES PARA EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA.
En el marco de los conceptos expuestos en los apartados anteriores, el Instituto Juan XXIII  no se propone trabajar en forma activa en pos del logro de situaciones consideradas deseables, es por ello que estimula ciertas conductas. Al mismo tiempo, este Acuerdo marca un límite explícito al desarrollo y tratamiento de la convivencia. Fuera de esos límites se hallan conductas que consideran negativas y que por lo tanto se pretende desalentar. A título de ejemplo mencionaremos algunas de ellas:
• Respeto a los símbolos patrios. Reconocernos todos como parte integrante de una comunidad más amplia, en este caso nuestra Nación.
• Respeto entre y hacia quienes conforman la comunidad educativa, adultos y jóvenes, en tanto sujetos dignos y poseedores de derechos. (Es por eso que todo tipo de actitud irrespetuosa, de agresión física o verbal queda fuera de los límites establecidos para la convivencia).
• Valorar el marco común al que acordamos pertenecer, en este caso esta escuela, como poseedora de principios fundacionales que le otorgan identidad, y como un ámbito donde las normas otorgan la posibilidad de reconocer los límites necesarios para el desarrollo personal. Aquí también se enmarca el debido respeto y cumplimiento de aquellas leyes, resoluciones y disposiciones que conforman el marco normativo de la vida escolar.
El incumplimiento de las pautas de presentación personal y uso del uniforme reglamentario, el uso de elementos no permitidos, el cuestionamiento por fuera de las formas y de los canales pertinentes a la autoridad no dan cuenta de la adhesión a esos principios, que en virtud de este Acuerdo se establece..
• Valorar a la persona con quien se convive como merecedora de cuidado y atención.
Se considera una falta a este respecto el atentar contra la propia seguridad o la de otros miembros de la comunidad; la irresponsabilidad en las actitudes y procederes; las manifestaciones que atenten contra el pudor; la utilización de léxico inapropiado en el ámbito escolar.
• Respeto a las opiniones ajenas. Pretendemos que en nuestra escuela la comunicación entre quienes conviven en ella permita que todas las personas se sientan respetadas en sus derechos y con la posibilidad de expresarse en el marco de la corrección y el respeto a los demás. Respeto por las tareas de los demás.
Por ello los dichos o respuestas no respetuosos, agresivos, o discriminatorios se consideran faltas, que dificultan o impiden este propósito.
• Respeto por parte de los jóvenes del esfuerzo de sus padres. Se pretende una actitud en la escuela que dé cuenta de dicha valoración, donde se busque la superación personal.
El desinterés por la actividad escolar, el no cuidado del tiempo, de los objetos, de las tareas son una falta a ese respeto.
• Cuidado de las pertenencias propias y ajenas. Cuidado de las instalaciones, equipamiento y mobiliario escolar.
Se considera una falta grave la sustracción de pertenencias ajenas, como así también la destrucción intencional de objetos materiales, ya sean propios, pertenecientes a otras personas o a la Institución escolar. La utilización sin el debido cuidado de los nombrados elementos se señala también como un tipo de conducta fuera de lo acordado.
• Interés y contracción al estudio y al trabajo en equipo.
Por ello se señalan como faltas las acciones que interrumpen el trabajo en clase, que dificultan la necesaria concentración en tarea, como por ejemplo utilizar en clase dispositivos destinados al entretenimiento, o que impiden un trabajo en equipo.
• Se pretende estimular la sinceridad y solidaridad en todos los actos.
Por ello se desalienta la falta de sinceridad en palabras y actitudes, o bien la falta de solidaridad.
• Responsabilidad, compromiso y puntualidad en el cumplimiento de las tareas.
Se consideran entonces fuera de lo acordado las reiteradas impuntualidades y/o inasistencias a clase sin un motivo que las justifique.













SOBRE EL UNIFORME
El uso del uniforme responde a una necesidad adecuada y económica para el trabajo escolar, que contribuye a la formación de los alumnos, quienes por su edad están adquiriendo mayor autonomía y responsabilidad. Su cumplimiento los ejercita en tal sentido.
Uniforme
Remera blanca con el logotipo del Instituto, pantalón azul o tipo jean también azul, sin roturas ni aditamentos, con una confección adecuada para la tarea escolar. Buzo azul con logotipo del Instituto. Buzo de tela polar azul con rojo y logotipo del Instituto, como excepción se admitirá previa solicitud escrita, un abrigo de color liso y oscuro. Calzado o zapatillas de colores discretos. No están permitidas las sandalias ni las alpargatas ni ningún otro tipo de calzado que no sea el mencionado, como así tampoco prendas que no corresponden al uniforme, salvo que sean bufandas de abrigo de colores discretos.
Durante las clases de Educación Física, tanto varones como mujeres usarán como uniforme  un pantalón tipo jogging de color azul o un pantalón corto deportivo azul o blanco, para facilitar las prácticas deportivas. Necesariamente usarán zapatillas adecuadas para la realización de deportes. 
Los alumnos próximos a egresar del último año, actualmente 6º Año de Secundaria podrán además usar un buzo diferente del uniforme del colegio, que  manifieste su condición de egresados  pertenecientes a esta Institución. Su diseño deberá decidirse en el curso por mayoría y por lo tanto no podrán usarse dos o más tipos de buzo en el mismo curso. El resultado de la elección debe ser comunicado a la Dirección. Su uso no está permitido para los abanderados en actos oficiales.
Sobre la presentación personal del profesor
Deberá estar acorde con lo exigido a los alumnos y adecuada a su función, acentuando su condición de adulto y como una manera de contribuir al encuentro de modelos de identificación  necesarios en su maduración.
Sobre la puntualidad
La puntualidad es un valor que debe educarse, los alumnos procurarán desarrollar este hábito, esforzándose en cumplir el horario de ingreso a la Escuela, de la formación diaria al inicio de la jornada, de la llegada al aula y al finalizar los recreos, de los actos y celebraciones litúrgicas.
La práctica de la puntualidad contribuye a incorporar el valor y a respetar al prójimo. Los alumnos deberán asistir diariamente y puntualmente a clases. Los profesores lo harán según su horario, también de manera exacta e iniciarán la clase en el momento indicado, no pudiéndola dar por finalizada,  que no toque el correspondiente timbre, para evitar la salida de los alumnos antes de tiempo.
Las faltas de asistencia de alumnos y personal, deberán ser justificadas en tiempo y forma según el Reglamento  vigente.
 Si el alumno ingresa posteriormente al aviso de entrada le corresponderá “llegada tarde”, deberá justificar ante su preceptor el motivo de dicha tardanza y se le computará la inasistencia según la normativa vigente.
Ante la actual situación reiterada de la  “llegada tarde a clase” luego del toque de timbre de finalización del recreo, se procederá de la siguiente manera: el profesor hará un  llamado a la reflexión. Ante la reincidencia del hecho, se dejará constancia en el cuaderno del Aula, que firmará el alumno. Cuando se repitan tres situaciones iguales, se  comunica al preceptor quien le colocará un ¼  de falta.
La inasistencia del alumno en días de prueba escrita será justificada solamente en caso de presentación de certificado médico dentro de las 48 hs. En caso de tener otro motivo los padres presentarán, con el mismo plazo, una nota comunicándolo. El profesor/a la justificará si lo considera aceptable y teniendo en cuenta la trayectoria del alumno/a.
Los padres o tutores –designados en la Cédula Escolar- podrán retirar a sus hijos de la Institución en el momento que deseen,  siempre y cuando cumplan  para ello con las formalidades establecidas por la Dirección a tal fin, responsabilizándose de las consecuencias ocasionados en el proceso pedagógico.

SOBRE LA SITUACIÓN EN EL AULA
El aula es entendida como un espacio de trabajo, en consecuencia debe estar limpia al ingreso de los alumnos y debe permanecer así durante el desarrollo de la clase, por lo tanto  debe estar libre de la posibilidad de suciedades impropias, tales como comida, bebida, chicles, escupidas u otro tipo.
Al finalizar la hora de clase, los alumnos y el profesor saliente controlarán que el aula quede en las condiciones adecuadas para el comienzo de la nueva clase.
Se considera que el silencio oportuno, la ausencia de gritos y el respeto por el turno para hablar durante la clase, contribuyen al éxito de las propuestas pedagógicas.
El  proceso de enseñanza- aprendizaje exige alumnos en condición de aprender y trabajar, por ello no se permitirá que los alumnos se encuentren en condiciones que favorezcan la inactividad y el sueño o realizando tareas no previstas por el profesor en el plan de la clase.
La tarea  escolar  requiere de elementos  personales de trabajo, tanto de alumnos como de profesores y de otros provistos por  la Institución, en consecuencia es responsabilidad de cada uno de ellos poseerlos en el momento necesario y cuidarlos especialmente respetando los bienes propios, ajenos y comunes.
            No está permitido el  uso en el aula de, teléfonos celulares (Res. Nº 1728), cualquier tipo de reproductor personal de música, máquina de fotos o juguetes o elementos que interfieran los procesos de enseñanza-aprendizaje. A excepción de ser solicitados por el profesor quien se hará responsable de resguardarlos hasta el momento de su uso.
 La Institución no se hará cargo por la pérdida, robo o extravío. En caso de incumplimiento, la autoridad lo retirará el mismo debiendo el padre, madre o tutor acercarse al Colegio para tramitar su devolución.
Salvo en los casos que la actividad pedagógica planteada así lo requiera, durante las horas de clase no está permitido deambular en el interior del aula,  por los pasillos, galerías, patios u otros espacios de la Escuela. Las salidas de los alumnos en horas de clase quedan restringidas a  casos de necesidad que serán de exclusiva responsabilidad del profesor o preceptor a cargo.
Para contribuir al desarrollo de la responsabilidad de los alumnos, los padres no podrán acercar a sus hijos -después de iniciada la jornada escolar- ningún elemento de trabajo o evaluación que éstos se hayan olvidado o necesiten. Se exceptuará alguna medicación, previa comunicación al preceptor.
De ninguna manera los padres pueden ingresar al aula durante la jornada escolar.

SOBRE EL VOCABULARIO
Es conveniente que todos los miembros de la comunidad educativa procuren discernir  el uso del vocabulario adecuado o inadecuado para cada situación. No se aceptará el uso de palabras  irrespetuosas, agraviantes o insultantes, de cualquier manera expresada. Así como también algunas actitudes corporales o gestos. La ironía, burlas y humillaciones son consideradas una forma de violencia inaceptable para el bien de las personas.

SOBRE HÁBITOS SALUDABLES
Entendiendo el estado de salud como un bien deseable, no se permite el ingreso y consumo  de tabaco, bebidas alcohólicas, u otras sustancias tóxicas. Como mascar chicle en el ámbito escolar, misa u otras celebraciones litúrgicas.
SOBRE ACTOS Y CELEBRACIONES LITÚRGICAS
Las celebraciones litúrgicas y actos escolares se consideran momentos especiales en la formación de los alumnos ya en el ámbito de la fe como en el de la conciencia ciudadana. Es por ello que el comportamiento, participación  y respeto del alumnado en estos casos debe ser mayor que en otra actividad cotidiana.

SOBRE EL RESPETO EN LUGARES COMUNES SIGNIFICATIVOS
 La Capilla debe ser respetada como lugar sagrado de meditación y oración,  manteniéndose la reverencia y el respetuoso silencio  al ingresar y permanecer en ella.
El mástil de la Bandera es un espacio de honra a un símbolo patrio, en consecuencia no es un lugar de apoyo, asiento u otras funciones.

SOBRE LA LIMPIEZA DE LUGARES COMUNES
La entidad propietaria o sus representantes deberán implementar las medidas necesarias para mantener la higiene, desinfección de todo el Establecimiento, priorizando los baños de alumnos, profesores y otros existentes para uso del personal.
Los baños deben ser usados, teniendo en cuenta el mantenimiento de la higiene necesaria por respeto a los demás.
El patio, las galerías, Sala de profesores son los lugares destinados a los recreos, los cuales deben  mantenerse limpios. Para tal fin pueden usarse los  recipientes disponibles.

SOBRE LOS BIENES COMUNES
El bien común exige el cuidado del mobiliario, de los libros, equipos de computación, material de laboratorio, de la sala de medios audiovisuales y otros materiales didácticos de empleo común en la Institución, y se considera una falta su devolución a destiempo,  su pérdida, rotura o extravío, por lo cual en esos casos deberán hacerse responsables con su reintegro, reparación o pago de su valor.

Pautas diarias básicas de CONVIVENCIA ESCOLAR
a)         Relacionarse de manera respetuosa y amable con todas las personas de la Institución.
b)         Cuidar que el vocabulario sea el apropiado a una institución de enseñanza.
c)         Cumplir con el uniforme y presentación personal de acuerdo a lo estipulado.
d)         Respetar el horario al ingresar al aula y al finalizar los recreos.
e)         Permanecer en el aula durante la hora de clase, en caso de necesidad, salir con la autorización del docente y bajo su responsabilidad.
f)          Respetar durante los recreos los espacios establecidos.
g)         No fumar, beber alcohol, mascar chicle dentro de la Institución.
h)         Cuidar en todo momento las instalaciones y los elementos del Colegio, manteniendo su higiene y evitando las escrituras, los daños o el mal uso de esos bienes comunes
Sección 2
MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE TRANSGRESIONES DEL ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

Teniendo en cuenta, que en este Acuerdo Institucional de Convivencia se intenta  consensuar pautas de comportamiento y condiciones necesarias para hacer de la escuela un lugar de encuentro para la enseñanza y el aprendizaje, se hace evidente considerar que cualquier acción por parte de los integrantes de la comunidad educativa que menoscabe el logro de los objetivos propuestos sería una falta, que podría ser considerada como leve, grave o muy grave.
Necesariamente ésta deberá responderse con llamados a la reflexión, dado que en la sociedad ni en la escuela es bueno que haya impunidad.
En todos los casos se reflexionará y dialogará sobre lo sucedido, independientemente de su gravedad a fin de que su realización sea una oportunidad para el aprendizaje.
En el análisis de la falta se considerarán las características propias de la edad evolutiva, la reiteración de la falta o comportamiento, los derechos de las otras personas, los daños posibles ocasionados a sí mismo u otros.
Será un atenuante, el  reconocimiento espontáneo de su conducta incorrecta, y si es la primera vez que sucede.
Será un agravante la premeditación, reiteración y aquellas circunstancias vinculadas a la humillación, daños físicos o psíquicos,  injurias  o discriminación por razón de raza, sexo, nivel social, creencias o discapacidades físicas o psíquicas.


TIPOS DE FALTAS
•           Leves
Son consideradas faltas leves aquéllas vinculadas a cuestiones de orden y cumplimiento de las normas que no sobrepasen los derechos de los demás.
Por ejemplo: No cumplir con la entrega  de la Libreta de Comunicaciones.
•           Graves
 Son consideradas faltas graves aquéllas que por su falta de respeto a los límites sobrepasen sus propios derechos y afectando los de los demás. También las que por su reincidencia adquieran gravedad.
Por ejemplo: Faltar el respeto, adulterar un documento o falsificar una firma.
•           Muy graves
 Son consideradas faltas muy graves aquellas que no respetando los límites y  los derechos de los otros además pongan en riesgo su integridad, su propia vida, y la de los demás. Como así también la integridad de  las instalaciones escolares.
Por ejemplo: Agresiones físicas y verbales, uso de explosivos.































SOBRE LAS CORRECCIONES

“Ama y haz lo que quieras –si te callas, hazlo por amor, si gritas, también hazlo por amor, si corriges, también por amor, si te abstienes, por amor. Que la raíz del amor esté dentro de ti y nada pueda salir sino lo que es bueno” 
SAN AGUSTÍN

Si algún integrante de esta comunidad educativa, luego de haber tomado conocimiento de este Acuerdo de Convivencia, lo infringe con su comportamiento, se hace necesaria la existencia de un sistema de medidas reflexivas, formativas y comprometidas.
La secuencia para resolver los conflictos que puedan presentarse por el comportamiento de los alumnos es la siguiente:
Suponiendo el conocimiento previo por parte del alumnado del Acuerdo de Convivencia en vigencia, los preceptores, profesores y directivos deberán hacer a los alumnos los llamados a la reflexión.
1 - Llamado a la reflexión por parte del docente (2) con aviso en la libreta de comunicaciones. Verificación de firma por parte del docente. En caso de no ser firmada, se comunicará por medio telefónico.
2 - Reflexión con el directivo, llamado telefónico a la familia.
3 – Citación a los padres y a los alumnos por parte de los directivos, acordar cambios de actitud.
4 – Reunión con el Consejo Institucional de Convivencia para determinar la “sanción” reparadora.


 En todos los casos las medidas aplicadas deberán ser proporcionales a las faltas cometidas, estableciéndose además estrategias de reparación del daño. Éstas podrán variar desde una disculpa hasta la reposición de un bien material, pero también incluir actividades tales como trabajos para socializar en el aula, o investigaciones o tareas en biblioteca etc. Así también, hacer tareas tales como limpiar, pulir, pintar o reparar que se podrán  cumplir -si fuese necesario- fuera del horario escolar.
Estas acciones tienen como finalidad desarrollar en los alumnos la importancia de reparación de la falta cometida, el cuidado de los bienes comunes según un sentido de pertenencia institucional, al mismo tiempo que puedan responsabilizarse de los perjuicios que ocasionan en determinadas situaciones al poner en riesgo el derecho de todos a la educación.
El incumplimiento manifiesto de este Acuerdo Institucional de Convivencia por parte de cualquier otro de los integrantes de la comunidad educativa será sancionado de la manera prevista por las normas legales vigentes según sus responsabilidades.


































Sección 3

CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

Se constituirá un Consejo Institucional de Convivencia (CIC) para permitir la participación de los distintos componentes de la comunidad educativa en el desenvolvimiento de una interacción adecuada a los fines de esta institución educativa. El mismo estará integrado  por:
•           Un alumno representante de 3º año de Secundaria Básica y un alumno de  6º año Polimodal.
Éstos serán elegidos por votación entre los delegados de las tres divisiones correspondientes a cada curso. No podrán participar aquellos alumnos que por su trayectoria escolar no posean las condiciones necesarias para cumplir su función, es decir  que hayan  recibido sanciones disciplinarias en los últimos dos años.
•           Un profesor elegido entre sus pares.
•           Un profesor jefe de departamento elegido entre sus pares,   no coincidente con el profesor elegido para representar a los mismos.
•           El jefe/a de preceptores.
•           Un padre/madre de un alumno de Secundaria Básica y un padre/madre de un alumno de Polimodal o Secundaria Superior según corresponda.
•           Un  representante legal.

Los miembros del CIC permanecerán en sus funciones durante un período de un año, y podrán ser reelegidos por otro período.
Se designarán también suplentes, uno para cada miembro, en el momento que se realicen las elecciones correspondientes, que se realizarán antes de que finalice cada año lectivo. La función principal de este CIC será la de colaborar con  la Dirección en la toma de decisiones que ayuden a mantener el buen clima institucional y a la vez asesorar en la elaboración y ejecución de las medidas disciplinarias que correspondan para transgresiones de carácter muy grave.
Para favorecer las tareas ejecutivas propias de su función, el CIC tendrá como  Coordinador al Jefe de Preceptores, quien deberá asegurar la rapidez necesaria para la convocatoria de sus miembros para así asegurar la eficiencia de las sanciones.
Se reunirá las veces que sean necesarias para resolver las situaciones previstas o cuando sea convocado por la Dirección para su asesoramiento al comienzo del año escolar, también deberá hacerlo para consensuar objetivos y elaborar un Proyecto Anual de Convivencia que será presentado a la Dirección.
Además lo hará al fin de cada trimestre, para realizar una evaluación periódica y a fin de año para una evaluación final. Cabe aclarar que cualquiera de los miembros quedará impedido de participar en el CIC, siempre que se encuentre involucrado éticamente en el caso a analizar en ese caso será reemplazado por el miembro suplente.
Sus decisiones serán como sugerencias al Equipo Directivo, quien finalmente tomará la decisión correspondiente, en cumplimiento del presente Acuerdo y teniendo en cuenta la situación planteada.



























Sección 4

REVISIÓN DEL ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

Este Acuerdo estará sujeto a revisión y ajuste cada vez que sea necesario, para  lograr los fines propuestos dentro de una realidad cambiante y exigente.
Considerando que el conocimiento de las normas exige tiempo y que la permanencia de las mismas contribuye a su cumplimiento eficiente. Anualmente podrá ser parcialmente modificado de manera consensuada entre el Consejo Institucional de Convivencia y Equipo Directivo si así lo creen conveniente. Cada tres años –a partir de su aprobación por las autoridades competentes- será puesto a consideración de toda la comunidad educativa.